IMUV celebra la Semana Nacional de la Matemática en la Facultad de Ciencias

15 Abril 2024

A la jornada asistió medio centenar de estudiantes de enseñanza media de la zona.

En el marco de la Semana Nacional de la Matemática, el Instituto de Matemáticas  de la Universidad de Valparaíso (IMUV) se unió a la celebración con una jornada llena de actividades, que tuvo como propósito fomentar el interés y la participación de las y los jóvenes en esta disciplina.

La académica del IMUV y organizadora del evento, doctora Amalia Pizarro, explicó la importancia de sumarse a esta iniciativa: "Esta semana  de la Matemática es una actividad promovida por el Ministerio de Educación, que incluye diversas actividades tanto para profesores como para estudiantes de enseñanza media en todo el país. Por ello, decidimos sumarnos como IMUV, organizando un ciclo de conferencias y stands interactivos que contemplaron desafíos matemáticos  para los visitantes”.

La jornada incluyó tres charlas interactivas sobre temas de interés para los estudiantes, donde participaron destacados profesores del IMUV, como Romina Menares, Marcelo Flores y Andrea Vera, a cargo de las conferencias: “Brousseau y la carrera al 20”, “¿Por qué estudiamos los nudos en Matemática?” y “La práctica social de la Matemática: Una mirada desde la perspectiva de género”, respectivamente. Además, se preparó un café interactivo con diversos stands a cargo de estudiantes de pre y postgrado del IMUV.

En cuanto a los participantes, la jornada contó con la asistencia de estudiantes de tres colegios de la zona: el Colegio Guardia Marina, el Bicentenario de Viña del Mar y el Colegio Diego Etcheverría de Quillota, convocando a cerca de 50 estudiantes.

Tal como lo explicó la doctora Pizarro, el mensaje principal de la jornada fue “celebrar las matemáticas como una disciplina transversal, presente en la naturaleza y en otras ciencias, y como un área de pensamiento y creación. También se buscó mostrar el quehacer del Instituto de Matemáticas, presentando los programas de estudio, desde la carrera de Pedagogía y Licenciatura hasta los programas de postgrado, con el objetivo de abrir el quehacer matemático a la comunidad”.

En opinión de la académica, la recepción por parte de las y los estudiantes visitantes fue muy positiva, mostrando un alto interés en los temas presentados y participando con entusiasmo en las charlas interactivas.

Amalia Pizarro expresó que  "cuando uno ve la respuesta y el interés de los estudiantes en actividades como esta, se da cuenta de que hay una verdadera pasión por las matemáticas. Quizás debemos organizar más actividades de este tipo para mostrarles que las matemáticas son accesibles y que pueden ser una buena opción para trabajar en el futuro. Estamos muy optimistas".

Los estudiantes expresaron su satisfacción con la jornada, destacando la dinámica y la interactividad de las charlas. Daniel Otazo, alumno de cuarto medio del colegio Diego Etcheverría de Quillota, comentó: "Me gustó bastante. Las charlas interactivas fueron muy dinámicas y nos permitieron interactuar con nuestros compañeros. Fue novedoso tener esa oportunidad de jugar y participar activamente. Además, los stands incorporaron juegos, lo que lo hizo muy divertido  el aprendizaje". Por otro lado, Gabriela Contreras, estudiante de tercer año medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, compartió su experiencia: "Me ha encantado. Fue muy divertido, dinámico y educativo. La convocatoria fue perfecta para acceder a una explicación más personalizada de los profesores. Hubo mucha interacción entre nosotros y los académicos, quienes transmitieron su conocimiento de manera efectiva. Las matemáticas son una de mis áreas de interés y esta fue mi primera vez asistiendo a una actividad de este tipo en la Universidad de Valparaíso. Esta jornada nos brindó una perspectiva más práctica de las matemáticas, lo cual fue muy positivo".

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar