Skip to main content

Académica de la Universidad de Valparaíso preside Duodécimo Congreso de Toxicología de Países en Desarrollo

16 Abril 2024

Encuentro se realiza por primera vez en Chile.

Con la presidencia de la doctora María Fernanda Cavieres, directora del Magíster en Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se inauguró este lunes 15 de abril el Duodécimo Congreso de  Toxicología en Países en Vías de Desarrollo, en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago.

La profesora Cavieres fue una de las oradoras para dar la bienvenida al evento que ella lideró en su organización y que se realiza por primera vez en Chile. Las jornadas se extenderán hasta este jueves 18 de abril, considerando conferencias, espacios de discusión y exhibición de pósteres sobre toxicología de especialistas de treinta y siete países de todo el mundo.

En su intervención desde el podio, ante una amplia concurrencia, la experta de la UV se mostró visiblemente emocionada y agradecida con los apoyos recibidos por la Universidad de Valparaíso y otras instituciones, empresas y personas que permitieron concretar esta iniciativa.

“Es muy emocionante. Estuvimos mucho tiempo preparando este congreso. Es un momento que culmina un esfuerzo importante no solamente mío, sino también de un grupo de personas para sacar adelante la toxicología en Chile”, sostuvo tras finalizar la ceremonia. Además, explicó que se trata de “un evento histórico, en el cual por primera vez tenemos toxicólogos de treinta y siete países que hablarán de toxicología durante cuatro días”, expresó la organizadora del congreso.

Por otro lado, relevó que en Chile se trabaja la toxicología solo en dos instituciones: en el Centro de Información Toxicológica (Cituc) de la PUC y en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, “donde tenemos el único programa de postgrado en toxicología y estamos haciendo un desarrollo importante en la disciplina”, dijo la doctora Cavieres.

Como representantes de la UV también asistieron la decana de la Facultad de Farmacia Marcela Alviña, la directora de la Escuela de Química y Farmacia Yanneth Moya, además de estudiantes que apoyaron la actividad.

Centros de pediatría ambiental

En el marco de la ceremonia inaugural, el exministro de Salud, doctor Enrique Paris, quien jugó un papel protagónico en la gestión de la pandemia del Covid-19, dictó la conferencia “La importancia de la salud ambiental y el alcance de las unidades de pediatría ambiental”.

En parte de su alocución, el facultativo destacó que “cada vez son más numerosas las pruebas que demuestran que los niños y niñas, que constituyen más de un tercio de la población mundial, son uno de los grupos más vulnerables a los riesgos ambientales. (…) Según la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causa de afecciones relacionadas con el medio ambiente (contaminación de aire, agua y al interior de los hogares, por ejemplo). Y eso tenemos que revertirlo”.

El fundador del Cituc (1992) añadió que “la salud es un derecho y este concepto y forma de pensar no puede ser solo de un grupo de pensamiento político filosófico. La salud es un derecho y todos debemos tenerlo claro. Debemos trabajar para que la persona humana —lo dice Rawls, el gran filósofo de la justicia social— reciba atención de salud en relación a su necesidad y no en relación a su capacidad de pago. Y eso es algo universal”.

“Si nosotros queremos atacar los efectos nocivos del medio ambiente en niños y niñas, los centros de pediatría ambiental podrían ser un buen elemento de trabajo. Yo lo sigo pensando, a pesar de que todavía nos cuesta en Chile avanzar en este sentido (…). Estos centros dan consejos de información y tratamiento, consejos a quienes toman decisiones en salud, es decir a las autoridades, capacitar a profesionales del área de la salud, y son capaces de trabajar en red. Es ideal que los centros de pediatría ambiental pudiéramos trabajar en red y tener la posibilidad de colaborar y de presionar a nuestros gobiernos y Estados para que haya cambios. En salud la responsabilidad no es solo de los gobiernos, debe haber una continuidad y una visión de Estado”, señaló Paris.

Al comienzo del acto inaugural también hubo palabras del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, institución que colaboró facilitando los espacios para desarrollar el congreso en la capital; de José Manautou, presidente de la International Union of Toxicology (Iutox); de Juan Carlos Ríos, presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox), y de la merecedora del premio a la trayectoria 2024 de la Iutox, la académica brasileña Silvia Berlanga de Moraes Barros.

Nota: Felipe Ainzúa