Más de cien estudiantes asisten a talleres medioambientales desarrollados por FACEA en Valparaíso

16 Abril 2024

Alumnos beneficiarios son de los liceos La Igualdad y Marítimo de Playa Ancha.

Con una gran asistencia de estudiantes, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso inauguraron la Escuela de Cambio Climático en los liceos La Igualdad y Marítimo de Playa Ancha, en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de la unidad académica.

La iniciativa, realizada en el marco de una alianza estratégica con los establecimientos educacionales de Valparaíso, tiene por objetivo promover la reflexión acerca del cuidado del medio ambiente, generar conciencia del quehacer formativo en la materia y entregar algunas claves concretas sobre las acciones que los jóvenes pueden realizar en pos de un desarrollo sostenible.

A las ceremonias de lanzamiento de los programas en ambos establecimientos asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; el director del Servicio de Educación Pública de Valparaíso, SLEP, Claudio Sepúlveda; la vicedecana de la FACEA, Marcela Fernández; la directora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, Yenny Olivares; los directores del Liceo Marítimo de Valparaíso, Emilio Miranda, y del Liceo La Igualdad, Alejandro Montt; autoridades escolares y profesores, quienes se mostraron satisfechos de la participación de los estudiantes en los talleres.

Para el decano Diego del Barrio, es “fundamental que nuestro modelo económico contemple medidas concretas para la protección del medio ambiente. Debemos tener conciencia de que sin un planeta libre de contaminación, en el futuro no habrá economía: no habrá futuro. Por esta razón no son disciplinas reñidas el cuidado medioambiental con la economía, el crecimiento y el desarrollo, todo debe ir de la mano. Es por ello que agradecemos la acogida, el interés de los estudiantes y de todas las comunidades de cada liceo por creer en nosotros y trabajar en conjunto en esta alianza”.

El director del Liceo Marítimo, Emilio Miranda, señaló que “esta alianza ha significado un golpe de energía para nuestros estudiantes y nuestros docentes, se han entusiasmado, han ido generando nuevas estrategias en pos de este trabajo conjunto. Muy felices además de nuestro Servicio Local de Educación de Valparaíso, que ya tiene un convenio con la UV. Esta alianza nos permite avanzar en el proceso de cooperación mutua”. Añadió que “vamos a trabajar en la modalidad de talleres medioambientales con estudiantes de tercer y cuarto año en las especialidades de Elaboración de Alimentos y Gastronomía, que incluirá obviamente desde temas de medio ambiente hasta economía circular, pasando también por la carrera de Gastronomía y mostrando el quehacer de hotelería y turismo dentro de la Universidad con un producto final que vamos a compartir con la comunidad”.

Por su parte, Claudio Sepúlveda, del SLEP, afirmó que es importante "articular propuestas de mejora para los aprendizajes de los estudiantes a través de una diversidad de talleres. Esta alianza ha estado trabajando hace varios meses. Para los estudiantes esta es una gran oportunidad para ampliar su mirada no sólo en los temas disciplinares, sino también en el conocer a la Universidad, su modo de trabajo y los programas que imparte”.

Yenny Olivares por su parte señaló que “hemos venido haciendo convocatorias para concursos que permitan que equipos de la Universidad integrados por académicos, funcionarios y estudiantes puedan adjudicarse recursos con proyectos concretos para desarrollar educación ambiental en estos establecimientos. En lo concreto, estos talleres buscan inicialmente enfocarse en una etapa de concientización del tema entre los estudiantes y luego trabajar con profesionales de la Seremi de Medioambiente, que van a ser parte de las charlas, para concentrarse en la denuncias ambientales, conocer las herramientas de la que dispone la comunidad para saber denunciar, cuáles son las normativas asociadas de las problemáticas ambientales que se identifican y finalmente identificar las posibles soluciones que podemos encontrar a estos problemas”.

Nota: Rodrigo Reyes