Skip to main content

Destacado músico y académico brasileño Paulo Tiné visitó carrera de Pedagogía en Música de la UV

16 Abril 2024

En encuentros con estudiantes y docentes participó en la Universidad de Valparaíso el destacado profesor, músico y compositor brasileño Paulo Tiné, de la Universidad de Campinas. Su agenda consideró una master class con Planeta Minimal, ensamble de guitarras eléctricas de la carrera de Pedagogía en Música, y un encuentro con profesores en torno a la presencia de la música popular en la formación universitaria.

Al referirse a la inclusión de la música popular en la formación profesional superior, Tiné señala: “Depende de en cuál universidad se estudia. Yo soy de la universidad donde el primer curso de música popular fue creado, en 1989, por eso ya caminamos un poco con este tema. Tenemos una mezcla de música docta con música popular, y eso sale bien, porque muchas veces hay alumnos que entran a un curso docto y se cambian a uno popular, y luego lo contrario. Se tiene la oportunidad de la experiencia de escuchar, de mirar, de hacer cosas, y siempre es positivo para los alumnos”.

Consultado sobre si implementar ese modelo encontró resistencias en la academia, indica: “Sí, mucha. Pero tradicionalmente, la Unicamp, que es mi universidad, tiene una postura de vanguardia con relación a las demás. Por ejemplo, hasta hoy no hay música popular en la USP ni en la UNESP, que son las dos universidades primas en Sao Paulo. Claro que hay música popular, pero no está institucionalizada, no está como una categoría, como puede ser acá. En Sao Paulo si quieres estudiar música en una universidad pública, tiene que ser la Unicamp. En un principio hubo cosas más relacionadas no a valorar la importancia del curso, sino la cuestión del dinero: los que estaban haciendo el curso docto decían ‘también necesitamos profesores, están contratando sólo para la popular, también queremos’ y por eso hubo una crisis que significó dar un poco de recursos para allá, otro poco para acá, hasta que se estabilizó”.

Clasificación de la música

Por otro lado, respecto de  si corresponde o no clasificar la música de acuerdo a categorías, Paulo Tiné afirma: “A mí me gusta una respuesta que no recuerdo si fue un guitarrista inglés que la dijo o un brasileño: las clasificaciones son para ordenar los discos en las tiendas. Si a mí me gusta el rock voy a la sección de rock, y así. Pero hay características comunes y géneros musicales; es lo que hacemos en la academia, estudiamos los géneros. Pero desde el punto de vista de la creación no hay que tener barreras, tienes que crear lo que te da ganas”.

Y ante la pregunta de qué requisito tiene un sonido para ser música, dice el académico: “Yo pienso que todo lo que se quiere que sea música puede ser música. Esa es una de las cosas que un compositor de música contemporánea italiano, Luciano Berio, decía: la música es lo que queremos que sea, pero que les guste a todos es otra cuestión”.

Añade que es necesario tener criterios abiertos, especialmente en la formación de profesionales: “con los jóvenes tenemos que tener un diálogo, escucharlos. Muchas veces alumnos me han mostrado cosas buenísimas que yo no conocía, no solamente en el tema de la música pop, sino a veces en mi propia área”.

Finalmente, Paulo Tiné se refiere a la importancia de la música en el currículum escolar: “La música tiene muchas ventajas. Por ejemplo, en la coordinación motora: si los niños cantan una canción y usan los pies, usan las manos, hacen un crecimiento cognitivo buenísimo. Más aún si a eso se suma aprender a hacer una partitura, entender el código visual; muchos hacen experimentos invitando a crear una propia partitura, cómo representar la música, esos son ejercicios muy interesantes. La música tiene mucho que ver con matemáticas; por ejemplo, el primer sistema de afinación de la historia de la humanidad lo hizo Pitágoras, que es fundamental para la matemática. Se puede hacer cosas muy buenas con la enseñanza de la música de manera interdisciplinar”. 

Biografía

Paulo Tiné es profesor titular y profesor del Instituto de Artes de la Unicamp desde 2012. En 2022, fue becario del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, donde colaboró en una investigación interdisciplinaria (música, arquitectura, ciencias jurídicas, económicas e ingeniería hidráulica) relacionada con las Zonas Húmedas, especialmente en la región de la Mesopotamia Argentina.

Fue profesor de música popular (y guitarra) en las Facultades Santa Marcelina, Alcântara Machado y en la EMESP (Escuela de Música del Estado de San Pablo) antes de unirse a la institución actual. También fue profesor visitante de arreglos en el módulo de la UEPA (Universidade do Estado do Pará) en Belém-PA.

Graduado en Dirección de Orquesta y con estudios de posgrado en la Universidad de São Paulo (USP), dirigió los grupos musicales institucionales Big Band de Infanto Juvenil del Proyecto Guri (2018-19) como director invitado, la Orquestra Popular Brasileira (FAAM/EMESP entre 2003 y 2008) y la Big Band de Santa (FASM entre 2001 y 2014). Actualmente, lidera la UNICAMP Big Band desde 2014. Además, es líder de su propio grupo musical, Ensemble Brasileiro (desde 2012), y del Duo Gomes Tiné (desde 2009), junto al guitarrista Marcelo Gomes.

Paulo Tiné es autor de los libros “Harmonia: Fundamentos de Arreglo e Improvisación” (en su tercera edición) y “10 Peças para Violão: solo brasileiro, anos 90”, ambos publicados por la editorial Rondó. Ha grabado siete álbumes como instrumentista, intérprete, compositor y arreglista, siendo el último lo EP Transcriações con el grupo Ensemble Brasileiro, lanzado en 2024.

Entre sus composiciones se encuentra el Concierto para Guitarra Eléctrica y Orquesta, interpretado por la Orquestra Sinfónica Joven de la Fundação das Artes de São Caetano do Sul en 2009 (bajo la dirección del maestro Geraldo Olivieri) y por la Osunicamp en 2013 (con la dirección de Cinthia Alirethi), ambos con el guitarrista Lucas Fonseca como solista (egresado de la FASCS y de la Big Band de Santa). También compuso el Concierto para Guitarra y Big Band, estrenado en 2018, con el guitarrista clásico Gilson Antunes como solista.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar