UV presenta el primer secuenciador de nanoporos de la región y abre una nueva plataforma para la investigación genómica avanzada
El Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) dio a conocer el equipo GridION, de Oxford Nanopore, una tecnología de última generación y única en la región de Valparaíso que permitirá impulsar investigaciones de frontera, fortalecer la colaboración con el sector productivo y ofrecer servicios especializados a la comunidad científica.
El Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Universidad de Valparaíso presentó oficialmente su nuevo secuenciador GridION, un equipamiento de última generación y el primero de su tipo en toda la región de Valparaíso. La plataforma, basada en tecnología de nanoporos, permitirá a investigadores, investigadoras y empresas acceder a capacidades avanzadas para estudiar ADN y ARN de manera directa, ampliando las posibilidades de investigación en salud, biotecnología, agricultura y medioambiente.
El equipo fue adquirido gracias al proyecto Fondequip Mediano 230165, que permitirá implementar una plataforma de secuenciación orientada a la prospección de recursos genómicos de relevancia para las biociencias. Su puesta en marcha representa un hito para la UV, no solo por su aporte a la investigación de alto nivel, sino también por la apertura de servicios a la comunidad científica y al sector productivo.
La doctora Claudia Ibacache, directora del CMBi y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, destacó que la llegada del GridION permitirá “estudiar, tanto de manera genómica como transcriptómica, diferentes organismos —ya sean bacterias o células— para identificar variantes genéticas y evaluar el impacto de distintos tratamientos en la expresión génica, junto con otras aplicaciones de gran relevancia”. Añadió que estas capacidades “pueden impactar variadas áreas de desarrollo, por ejemplo, la biotecnología aplicada a la agricultura, la acuicultura y otros ambientes relevantes en nuestra región y en nuestro país”, todo con un nivel de precisión y velocidad que antes no existía en la zona.
La investigadora agregó que este avance no solo fortalecerá la investigación, sino también la formación de las y los estudiantes.
“Estamos muy contentos de recibir estos equipos que llegaron durante el año y hoy estamos dando el puntapié inicial a esta plataforma, que esperamos sea muy útil y de gran interés no solo para los académicos y los científicos de la región y del país, sino también para el sector productivo, que puede ver enriquecidas sus actividades a través de este tipo de equipamiento. Nuestro objetivo es, por una parte, fomentar la colaboración científica y, por otra, prestar servicios a la comunidad, al sector productivo y a otros investigadores, con un foco muy importante en nuestros estudiantes, para que desde el pregrado ya se familiaricen con tecnologías como la secuenciación masiva para sus estudios”, subrayó.
Secuenciación masiva
Tal como lo explicó la investigadora, la secuenciación masiva es hoy un estándar global en las ciencias biológicas, ya que permite analizar millones de fragmentos de ADN y ARN de forma simultánea. Esto abre la puerta a estudios sobre variabilidad genética, enfermedades, microbiomas, identificación de mutaciones y vigilancia epidemiológica, entre muchos otros usos.
Sobre sus aplicaciones, la doctora Ibacache explicó que el equipo permitirá abordar problemas tan diversos como “la identificación de mutaciones vinculadas a enfermedades raras o a ciertos tipos de cáncer”, además de estudiar “el rol de las comunidades microbianas en suelos, plantas y en nuestra propia microbiota intestinal, que sabemos que tiene un rol fundamental en la salud de las personas”.
Único en la región
Para Valeria Salgado, especialista en tecnología Oxford Nanopore, el GridION marca un antes y un después: “Este equipo es el primero adquirido en la región y el único que existe hoy en día. Es una plataforma de última tecnología, una secuenciación de tercera generación que permite obtener una abundancia de datos para estudios transcriptómicos, genómicos y un sinfín de aplicaciones con una gran calidad”.
La especialista enfatizó que el sistema permite secuenciar ADN y ARN de manera directa y generar grandes volúmenes de datos, lo que lo convierte en una herramienta clave para cualquier centro de investigación: “La secuenciación es una técnica de vanguardia hoy en día. La comunidad científica alrededor del mundo la utiliza. Es lo último en tecnología que se está adquiriendo y una herramienta que, ojalá, pudieran tener todos los centros de investigación y de salud del país”, puntualizó.
Además, destacó que contar con esta plataforma en la Universidad de Valparaíso “posiciona a la institución como un polo de investigación de gran relevancia, al disponer de un equipo de esta categoría”.
El investigador Alejandro Dinamarca, del CMBi, explicó que contar con este secuenciador de alto rendimiento permitirá “generar datos de gran calidad y en grandes volúmenes, información que luego puede contextualizarse en procesos biológicos y mecanismos fisiológicos, y que incluso puede ayudar a explicar una mayor productividad o mejoras en distintos procesos productivos”. No obstante —precisó— “el principal aspecto tiene que ver con la calidad del dato científico”.
El académico de la Escuela de Nutrición UV recalcó que uno de los mayores aportes del nuevo equipamiento será la posibilidad de “producir datos de alta calidad y en grandes volúmenes, que permitan mejorar procesos productivos y avanzar hacia una ciencia de excelencia”. Con ello —añadió— la Universidad de Valparaíso se fortalece en “hacer ciencia de alta excelencia, específicamente en el área de la biotecnología, de la microbiología, en el área de la nutrición y de salud humana, y también desde el punto de vista de la vinculación bidireccional con su entorno”.
Asimismo, el doctor Dinamarca subrayó el valor estratégico del secuenciador para fortalecer el trabajo con distintos actores del territorio: “Este equipamiento altamente flexible nos permite vincularnos y abordar problemáticas del sector productivo y contribuir al desarrollo local y nacional”.
Un esfuerzo colaborativo
De acuerdo con lo expresado por las y los investigadores, la implementación de esta plataforma es resultado de un trabajo conjunto entre las Facultades de Farmacia, Ciencias y Medicina de la Universidad de Valparaíso, integrando capacidades en biología molecular, biotecnología y ciencias biomédicas.
El CMBi ya abrió canales de contacto para investigadores, empresas y organizaciones interesadas en acceder a los servicios de secuenciación y análisis que estarán disponibles: cmbi.uv.cl y









Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín