Territorio y la ciudad, estudiantes de Diseño exponen sus trabajos en tradicional muestra de taller
Con temáticas situadas en el territorio y la ciudad se realizó la tradicional exposición de talleres a cargo de estudiantes de primer a cuarto año de la Escuela de Diseño UV, cuyo proceso formativo orientado por competencias está dividido en tres momentos donde los estudiantes van adquiriendo destrezas más complejas que les permiten desarrollar proyectos de diseño.
En una primera etapa, se encuentra el ciclo de formación básica, que agrupa las asignaturas de primer y segundo año; luego el ciclo de formación licenciatura, que agrupa a tercer y cuarto año; finalmente, el ciclo profesional, donde se encuentra el proceso de titulación.
Precisamente es en la exposición de la etapa final donde se evidencia la evolución de estas competencias con propuestas innovadoras que construyen un entorno objetual a partir del proyecto.
En 2026 la Escuela se someterá a un nuevo proceso de certificación de carrera. En este sentido, la muestra es un hito declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico y en el Plan de Mejora, que apunta a la socialización del quehacer de la Escuela en todos sus ámbitos.
Instancia de encuentro
Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño, destacó que “la exposición de final de semestre y la posterior ronda académica, resulta una actividad clave para evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje en la principal asignatura de la formación disciplinar, como es el taller”.
"Es una instancia de encuentro que permite a los estudiantes exponer su proyecto final, pero más importante aún, conocer lo que están haciendo sus pares. Para las y los académicos es la reunión más importante del semestre, pues genera una reflexión y diálogo con el objetivo de evaluar procesos, mejorar metodologías y proyectar líneas de desarrollo para los siguientes semestres”, aseguró.
Acuña agregó que "hemos avanzado en diversas acciones que buscan fortalecer el trabajo que hacemos conectados con el territorio en los talleres. La exposición da cuenta de un importante avance en la materialización de los proyectos de diseño, y en este contexto, las diversas actividades realizadas durante el año, como workshops charlas y seminarios resultan fundamentales, porque van permeando en nuestra comunidad estudiantil y que hoy podemos ver reflejado en esta muestra del quehacer disciplinar".


Nota: Rodrigo Catalán