Egresada de Escuela de Derecho UV encabeza caso con fallo histórico que elimina rebaja de penas a violadores de Derechos Humanos
Karinna Fernández es abogada defensora de Derechos Humanos y litigante del caso.
Karinna Fernández, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y abogada defensora de Derechos Humanos, encabezó como litigante una causa en la materia que obtuvo recientemente un fallo histórico, ocasión en que la Corte Suprema eliminó las rebajas de penas a violadores de Derechos Humanos y ordenó los reingresos a prisión.
Con este hecho, y según indicó Radio Biobío, el tribunal supremo “dio un giro histórico en las causas por crímenes de la dictadura, al dejar sin efecto la aplicación de la llamada ‘media prescripción’, mecanismo que permitió rebajar penas a condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet”.
Según indica el medio de circulación nacional, el fallo fue dictado en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afectando a catorce causas y resolviendo de manera inédita: “Cuatro condenados deberán volver a prisión, 24 verán aumentadas sus penas actualmente en cumplimiento (entre ellos Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalán), mientras que a otros dos se les concedió reclusión domiciliaria total. Además, reafirmó que la edad no es impedimento para la prisión”, informa la emisora.
En este sentido, se detalló que la resolución fija un precedente clave: en crímenes de lesa humanidad no procede la media prescripción ni otros mecanismos que reduzcan las penas.
La crónica puntualiza que la decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte Suprema —integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama y Leopoldo Llanos y las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y María Soledad Melo—, que revisó una serie de sentencias dictadas en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1973-1990).
Junto con ello, se detalla que el tribunal actuó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Vega González y otros vs. Chile”, que condenó al estado chileno por aplicar de manera “inconvencional” la figura de la media prescripción, un mecanismo que permitió reducir sustancialmente las penas impuestas a responsables de violaciones graves a los Derechos Humanos.
Según el fallo internacional, esa práctica vulneró los derechos de las víctimas y sus familias, debilitó el deber del Estado de investigar y sancionar estos crímenes y generó escenarios de impunidad.
En la oportunidad, la abogada Karinna Fernández valoró la sentencia, indicando que “es un paso histórico hacia la justicia real tras casi veinte años de persistencia. La Suprema ha dictado un fallo contundente que pone fin a penas ilusorias. (…) El mensaje es claro: las obligaciones internacionales de Chile no tienen límites de tiempo ni lugar y ninguna institución puede excusarse de no sancionar con firmeza los crímenes constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Defensora de Derechos Humanos
Karinna Fernández es abogada, egresada de la Universidad de Valparaíso. Es magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile y LLM en Derecho Internacional por la Universidad de Essex (Reino Unido).
Ha trabajado en el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile y en la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público. Se desempeñó hasta el 2019 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta el 2022 como asesora de Forest Peoples Programme.
Es litigante de numerosos casos de graves violaciones contra Derechos Humanos en sede interna e internacional, y es autora y coordinadora de diversas publicaciones académicas, entre ellas “Corte Penal Internacional, primeros diez años” y “Complicidad económica con la dictadura chilena”.
Nota: Camila Cortez / Fuente: Crónica Radio Biobío