Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
Directora de Liceo Eduardo de la Barra afirma que han debido duplicar los cursos electivos del área científica.

En su cuarta versión, el Programa Jóvenes Talentos Científicos (PJTC), iniciativa impulsada por la Universidad de Valparaíso (UV) para promover el interés por la ciencia en estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Eduardo de la Barra, cierra su ciclo con auspiciosos resultados.

Tal como lo destacó la directora del emblemático liceo porteño, Lorena Cortés, el innovador programa de divulgación científica, que permite abrir los laboratorios para que los estudiantes, guiados por los académicos e investigadores UV, conozcan el trabajo científico y exploren sistemas de aprendizajes efectivos —y diferentes a los que se pueden observar en el aula—, logró revertir la falta de motivación de los estudiantes por el estudio de la ciencia.

“Hace cinco o siete años atrás (en el liceo) había mucho más interés por las humanidades y hoy se ha revertido esa situación. De hecho, los cursos electivos científicos, de los cuales en algún momento solo teníamos dos, ahora los hemos incrementado a cuatro dada la demanda de los estudiantes, quienes son finalmente quienes eligen qué área o especialidad prefieren cursar”, señaló Lorena Cortés.

Al consultar si eso responde a la implementación del programa de la UV, la máxima autoridad del tradicional liceo respondió: “Nosotros creemos que sí. Efectivamente, el vínculo que tiene hoy el liceo con la Universidad de Valparaíso, y en especial con su Facultad de Ciencias, sí ha generado un impacto a través del tiempo en los estudiantes”.

La directora agregó que el programa también ha tenido un efecto desde el punto de vista vocacional, ya que paralelamente también se ha incrementado el número de estudiantes que deciden seguir una carrera relacionada con el al campo científico.

El programa Jóvenes Talentos Científicos inició sus actividades el año 2015 y forma parte de un convenio marco firmado entre la casa de estudios superiores y el establecimiento porteño, a través del cual se contemplan actividades en diferentes disciplinas.

Este año el programa se desarrolló en siete sesiones, las que abordaron temáticas como inteligencia artificial, ¿cómo Netflix recomienda la siguiente película?, biodiversidad, ¿por qué es importante conservar los humedales costeros?, química orgánica y la extracción de aceites esenciales, álgebra abstracta y fenómenos meteorológicos.

“Para nosotros es una experiencia tremendamente enriquecedora, sobre todo en función de los estudiantes. Creemos que la ciencia era una área que no se había abordado hacía mucho tiempo tan seriamente como se ha hecho a partir de este convenio con la Universidad, así que ha sido muy positivo”, acotó la directora.

Además, continuó diciendo que “hemos visualizado un mayor interés por la ciencia. También creo que hay características personales de los profesores, que son docentes muy jóvenes y que están muy inmersos en la investigación, ellos también han sido un aporte en este paso”, afirmó Lorena Cortés.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias UV, doctor Juan Kuznar, opinó que el programa mejora cada año: “Encuentro que esto va cada vez mejor y, gracias a lo que hacemos como Facultad, los jóvenes tienen una idea más realista del valor de la ciencia, no solo como la manera de entender algo, sino que además en relación a cómo pueden aportar a un país como el nuestro, que necesita bastante ciencia para desarrollarse”.

En la ceremonia de cierre de los programas Jóvenes Talentos y Pasantías en Laboratorios se entregaron diplomas y certificados de participación a los estudiantes.

Publicado martes 13 de noviembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Escuela de Obstetricia publicará la primera revista científica digital de Chile dedicada a la matronería
20-ENE-2020
Medicina y Ciencias del Mar oficializan paso a la planta académica de 87 profesores
17-ENE-2020
Facultad de Odontología: 38 profesores fueron incorporados a la planta académica institucional
17-ENE-2020
UV desarrolló sexta versión de Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas
17-ENE-2020
Jornadas de Pensamiento Alemán revisaron la crisis social que vive Chile
17-ENE-2020
Puertas Abiertas de Escuela de Derecho reunió a cerca de 50 interesados en la carrera
16-ENE-2020
19 docentes de la Facultad de Medicina-Campus San Felipe se incorporan a la planta académica
16-ENE-2020
Facultad de Ciencias Sociales dio la partida a su primera Escuela de Verano
16-ENE-2020
Coordinadora de Consultorio Jurídico se reunió con asesor nacional en DD.HH. de Naciones Unidas
16-ENE-2020
Exitosa jornada tuvo en Valparaíso el Congreso del Futuro 2020
15-ENE-2020
Recursos hídricos en el momento constituyente fue el foco de Escuela de Verano 2020 de Sociología
15-ENE-2020
Profesionales de diferentes disciplinas analizaron importancia de la enseñanza en gestión en salud
15-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000