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Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia

13 Noviembre 2018

Directora de Liceo Eduardo de la Barra afirma que han debido duplicar los cursos electivos del área científica.

En su cuarta versión, el Programa Jóvenes Talentos Científicos (PJTC), iniciativa impulsada por la Universidad de Valparaíso (UV) para promover el interés por la ciencia en estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Eduardo de la Barra, cierra su ciclo con auspiciosos resultados.

Tal como lo destacó la directora del emblemático liceo porteño, Lorena Cortés, el innovador programa de divulgación científica, que permite abrir los laboratorios para que los estudiantes, guiados por los académicos e investigadores UV, conozcan el trabajo científico y exploren sistemas de aprendizajes efectivos —y diferentes a los que se pueden observar en el aula—, logró revertir la falta de motivación de los estudiantes por el estudio de la ciencia.

“Hace cinco o siete años atrás (en el liceo) había mucho más interés por las humanidades y hoy se ha revertido esa situación. De hecho, los cursos electivos científicos, de los cuales en algún momento solo teníamos dos, ahora los hemos incrementado a cuatro dada la demanda de los estudiantes, quienes son finalmente quienes eligen qué área o especialidad prefieren cursar”, señaló Lorena Cortés.

Al consultar si eso responde a la implementación del programa de la UV, la máxima autoridad del tradicional liceo respondió: “Nosotros creemos que sí. Efectivamente, el vínculo que tiene hoy el liceo con la Universidad de Valparaíso, y en especial con su Facultad de Ciencias, sí ha generado un impacto a través del tiempo en los estudiantes”.

La directora agregó que el programa también ha tenido un efecto desde el punto de vista vocacional, ya que paralelamente también se ha incrementado el número de estudiantes que deciden seguir una carrera relacionada con el al campo científico.

El programa Jóvenes Talentos Científicos inició sus actividades el año 2015 y forma parte de un convenio marco firmado entre la casa de estudios superiores y el establecimiento porteño, a través del cual se contemplan actividades en diferentes disciplinas.

Este año el programa se desarrolló en siete sesiones, las que abordaron temáticas como inteligencia artificial, ¿cómo Netflix recomienda la siguiente película?, biodiversidad, ¿por qué es importante conservar los humedales costeros?, química orgánica y la extracción de aceites esenciales, álgebra abstracta y fenómenos meteorológicos.

“Para nosotros es una experiencia tremendamente enriquecedora, sobre todo en función de los estudiantes. Creemos que la ciencia era una área que no se había abordado hacía mucho tiempo tan seriamente como se ha hecho a partir de este convenio con la Universidad, así que ha sido muy positivo”, acotó la directora.

Además, continuó diciendo que “hemos visualizado un mayor interés por la ciencia. También creo que hay características personales de los profesores, que son docentes muy jóvenes y que están muy inmersos en la investigación, ellos también han sido un aporte en este paso”, afirmó Lorena Cortés.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias UV, doctor Juan Kuznar, opinó que el programa mejora cada año: “Encuentro que esto va cada vez mejor y, gracias a lo que hacemos como Facultad, los jóvenes tienen una idea más realista del valor de la ciencia, no solo como la manera de entender algo, sino que además en relación a cómo pueden aportar a un país como el nuestro, que necesita bastante ciencia para desarrollarse”.

En la ceremonia de cierre de los programas Jóvenes Talentos y Pasantías en Laboratorios se entregaron diplomas y certificados de participación a los estudiantes.