Skip to main content

Académica de Historia UV participó en Congreso Internacional Ciencia y Humanidades

03 Diciembre 2018

Marcela Cubillos expuso "La mujer y la pre-ciencia: de Hipatia de Alejandría a Trotula di Salerno. Rompiendo mitos".

Exposiciones de especialistas chilenos y extranjeros en diversas áreas, tales como astronomía, astrofísica y técnicas espaciales, física, matemáticas, bioquímica, historia, filosofía, lingüística, historia del arte y literatura, entre otras, consideró el recientemente realizado Congreso Internacional Ciencia y Humanidades, que tuvo lugar en la UTFSM en Valparaíso, y que contó con la participación de la doctora Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, quien dictó la conferencia “La mujer y la pre-ciencia: de Hipatia de Alejandría a Trotula di Salerno. Rompiendo mitos”.

Según explica la profesora Cubillos, “la iniciativa obedeció a una inquietud del comité organizador por reencontrar los caminos perdidos en el tiempo en el conocimiento, convencidos de que el mundo es una eterna danza entre lo lógico y lo intuitivo. De ahí que la dinámica del encuentro se movió entre clases magistrales y ponencias de expertos en sus respectivas áreas, a través de las cuales se buscaba mostrar la relación entre ciencia, literatura, poesía, arte y otras áreas del saber”.

El público, en su mayor parte integrado por estudiantes de educación superior, participó con interés de cada una de las exposiciones, transversalmente cruzadas por la idea del diálogo entre la ciencia y los distintos campos del conocimiento.

A juicio de Marcela Cubillos, esta fue “una muy interesante iniciativa, que espero se repita, y entiendo que eso pretenden los organizadores. Los variados temas de las numerosas exposiciones testimonian una voluntad por trabajar en equipo muy atractiva y acorde a los tiempos que vivimos, cuando es indispensable —frente al cuestionamiento del sistema político-económico del país— poner a la vista tanto las contribuciones que ofrece cada área para la sociedad, como en la importancia del trabajo interdisciplinario, el cual parte por dialogar en espacios como éste”.

Sobre su exposición, la académica señala que “en resumen, intenté mostrar cómo a lo largo de siglos se hizo creer que la mujer había sido, únicamente, la encargada de procrear y acompañar al marido a lo largo de la historia del hombre; vale decir, un personaje secundario, crecido a la sombra del ‘protagonista’ de la Historia”. Y añade: “Hoy, más de un siglo después del proceso revolucionario feminista en el que todavía nos encontramos, sabemos que el rol de la mujer fue y es mucho más complejo, que también hubo guerreras, mártires, luchadoras políticas y científicas. Mi presentación se ocupó de visualizar a algunas mujeres científicas de época antiguo medieval”.

La Universidad de Valparaíso patrocinó el congreso.