Skip to main content

“Valparaíso se posiciona como polo de desarrollo de la Teoría de Números dentro de Sudamérica”

09 Enero 2019

Lo afirma la doctora Amalia Pizarro, directora del IMUV y una de las organizadoras del primer congreso del área en el país.

Durante cuatro días, uno de los más importantes congresos sobre Teoría de Números convoca a destacados exponentes del área de todo el mundo. Se trata del “Explicit Number Theory Conference”, evento que se desarrolla entre el 7 y el 11 de enero, en el marco del proyecto binacional Ecos Sud – CONICYT, que lidera el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), junto a la Universidad de Burdeos, Francia.

Tal como lo señalan los organizadores, el evento no solo es el primer congreso de Teoría de Números desarrollado en el país, sino que también se proyecta como una verdadera vitrina para toda Sudamérica, que permite conocer los últimos avances del área a nivel global.

La directora del IMUV y miembro del comité científico del evento, Amalia Pizarro, destacó los alcances del encuentro: “Este congreso nos permite posicionarnos en el área, porque muchos de los asistentes por primera vez vienen a la ciudad, es primera vez que visitan la Universidad de Valparaíso. De hecho, la mayoría de ellos han comentado que ya consideran a Valparaíso como un polo de desarrollo del área de la Teoría de Números dentro de Sudamérica, lo cual es bastante importante“.

Entre los asistentes al congreso la opinión es coincidente. Sebastián Herrero, quien acaba de terminar estudios postdoctorales en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, señaló que “creo que debe ser la primera oportunidad de participar en un congreso tan grande aquí en Valparaíso. Hemos tenido otros encuentros de esta temática, pero en general duran uno o dos, a los más tres días. Tener uno de esta envergadura, con tantos participantes, que vienen de Europa, creo que es un gran paso que se ha dado en promover la investigación en esta línea de las matemáticas”.

Por su parte, Elisa Lorenzo, quien es española pero se desempeña como académica de la Universidad de Rennes 1 (Francia), reconoció estar muy impresionada con el evento. “La verdad es que me ha parecido muy interesante. Estoy muy contenta por estar aquí, es mi tema la Teoría de Números Explícita. Las charlas son muy variadas y los especialistas muy sólidos en los distintos temas y la verdad es que está muy bien todo”.

Al congreso asistieron más de medio centenar de investigadores del área, quienes han desarrollado líneas de estudio en el campo de la Teoría de Números en las principales universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.