Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
En solemne ceremonia que dio inicio al programa de actividades de conmemoración de su 53º aniversario.

Una serie de nombramientos y distinciones confirió la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso a docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio y han sobresalido por su compromiso y trayectoria durante la ceremonia que dio inicio a la semana de actividades de conmemoración de sus 53 años de existencia.

En la ocasión también se rindió un homenaje a la promoción de ex alumnos titulados del plantel en 1999, por enterar veinte años de ejercicio profesional.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue encabezado por el prorrector Christian Corvalán. Le acompañaron el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la secretaria de la Facultad, Jessica McCawley; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara; y la secretaria académica de esta última, Carolina Reyes.

Nombramientos

Durante la ceremonia, las autoridades de la Escuela de Medicina otorgaron las calidades académicas honoríficas de profesor emérito y profesor distinguido a los doctores Aida Milinarsky Topaz y Fernando Leiva Castro, respectivamente.

La doctora Aída Milinarsky fue docente del Departamento de Pediatría y desde 2011 hasta diciembre del año pasado ejerció como directora de Postgrado y Postítulo de dicha unidad, fecha en que se acogió a retiro. La académica no pudo estar presente en el acto, por lo que su nombramiento lo recibió en su representación el director de la Escuela, Rodrigo Vergara.

Por su parte, el doctor Fernando Leiva cumplió labores de pre y postgrado en la Cátedra de Traumatología y Ortopedia, de la que también fue jefe, y dirigió el programa de dicha especialidad.
El doctor Leiva fue presentado en la ocasión por su colega y discípulo Guillermo Witto, actual jefe de la cátedra de Traumatología de la UV.

Reconocimiento especial

A la entrega de los grados honorífico se sumó el otorgamiento de un reconocimiento especial al doctor José Toro Cornejo, quien desde 2016 hasta marzo de este año -cuando decidió acogerse a retiro- se desempeñó como secretario académico de la Escuela de Medicina.

Con anterioridad, el doctor Toro cumplió labores docentes y administrativas en el departamento de Medicina Interna (Nefrología) y estuvo a cargo de la coordinación del Integrado de Sistemas de Enfermedades Nefrourológicas del cuarto año de la carrera. Además, fue uno de los gestores de la ampliación de la docencia de pre y postgrado hacia los campos clínicos Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y San Martín de Quillota. Su presentación en la ceremonia la realizó el jefe de la Cátedra de Urología del Departamento de Especialidades, Danilo Jara.

Distinciones

En la oportunidad, las autoridades de la Escuela de Medicina también confirieron distinciones académicas a los profesores Jorge Coghlan De Rosa, Edda Spinetto Moreno y Paulina López Orellana, en mérito a su excelencia profesional y compromiso con la institución.

Del mismo modo, fueron reconocidos por cumplir 25 años de servicio la doctora María Teresa Torres, docente del Departamento de Pediatría; Ana María Carreño Berríos, secretaria de la cátedra de Micología, y Jeanette Orellana Jélvez, secretaria del decanato de Medicina.

A ellos se sumó auxiliar de servicio Antonio Sánchez Sanhueza, quien recibió una distinción especial por su gran eficiencia, compromiso y dedicación.

Publicado martes 13 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000