Skip to main content

Investigadores y estudiantes de la UV tendrán una activa participación en el Coloquio Cochrane 2019

21 Agosto 2019

Sus trabajos representan el 55% de las propuestas nacionales que fueron seleccionadas por los organizadores del encuentro.

Entre el 22 y hasta el 25 de octubre próximo se realizará en Santiago el XXVI Coloquio Cochrane, el encuentro sobre salud basada en evidencia más prestigioso del mundo y que cada año reúne a los investigadores internacionales más influyentes en este ámbito, así como a destacados líderes de opinión y especialistas de diferentes países interesados en aportar al debate científico vinculado a la transferencia de conocimiento y la promoción de la toma de decisiones informadas a nivel global.

A la cita se espera que asistan unos mil profesionales, académicos y estudiantes pertenecientes a instituciones públicas y privadas chilenas y extranjeras.

Entre ellos figurarán 45 docentes y alumnos de la Universidad de Valparaíso, una de las cinco universidades que conforman el capítulo Cochrane-Chile, los cuales se inscribieron para presentar diez exposiciones orales, cinco pósteres y participar en dos sesiones especiales sobre temas específicos.

En total son 17 propuestas que representan el 55% de los trabajos nacionales que finalmente fueron aceptados por los organizadores del coloquio, hecho que fue destacado por la doctora Eva Madrid, investigadora de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV, quien integra el comité organizador local y el comité de investigación del dicho encuentro.

Nuevas miradas

El lema del Coloquio Cochrane 2019 es “Abrazando la diversidad” y fue concebido como una invitación a explorar las ventajas de incorporar diferentes lenguas, etnias, géneros y antecedentes relacionados con la generación y la ejecución de políticas y prácticas en salud, con el fin de fortalecer la equidad y responder a la creciente necesidad de incluir nuevas metodologías en la síntesis de evidencia.

En efecto, los trabajos de la Universidad de Valparaíso seleccionados -y que serán presentados por investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud y por docentes y estudiantes de las escuelas de Medicina y de Obstetricia y Puericultura- dan cuenta en forma clara de estas líneas de acción.

Así lo reflejan especialmente las propuestas tituladas “Búsqueda manual exhaustiva de ensayos clínicos controlados publicados en revistas de otorrinolaringología en español”, “Enfoque de varias capas para basar las decisiones en revisiones sistemáticas y el enfoque GRADE: el caso del Programa de Guías Nacionales de Chile”, “Incorporación de la perspectiva de los pacientes en las directrices desarrolladas a nivel nacional en América Latina” y “Percepción de las partes interesadas sobre la violencia obstétrica y las prácticas humanizadas de parto”.

Al respecto, el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, destacó la oportunidad que representa la realización del Coloquio Cochrane en Chile y valoró que ésta esté siendo aprovechada por profesores y alumnos de ese plantel.

“Constatar esta activa participación de la UV, y en particular de Medicina, es una muestra clara del interés, el entusiasmo y de lo bien capacitados que en estas materias están nuestros académicos y estudiantes. La medicina basada en evidencia es de gran importancia, toda vez que permite acceder a información relevante y saber cómo interpretarla”, dijo el doctor Vergara.

Una opinión similar expresó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún, quien sostuvo que este tipo de espacios dejan en evidencia el trabajo científico y humanista que dicha unidad viene desarrollando en torno al parto humanizado y a la importancia de brindar una atención integral.

“Asimismo, me parece necesario resaltar la relevancia del trabajo interdisciplinario en investigación, que permite formar alianzas en torno a los desafíos actuales planteados a la matronería en el contexto de una sociedad cada vez más compleja. Este desafío ha de plantearse desde la formación de los futuros egresados y profesionales, por lo que incentivamos también la participación de estudiantes en estas instancias”, comentó Paula Oyarzún.

Estudiantes

La posibilidad de asistir, exponer y participar en el encuentro sobre salud basada en evidencia más prestigioso del mundo fue especialmente valorada por los estudiantes.

Laura Vergara, alumna de sexto año de Medicina, afirmó que se trata de una tremenda oportunidad. “Es algo que hasta hace poco no me podía imaginar. Con mi compañera de curso Catalina Verdejo decidimos presentar un trabajo sobre un tema que nos interesaba mucho. El apoyo que tuve de parte de mis profesores fue fundamental en este logro, así es que estoy muy contenta”.

Por su parte, el interno de esa misma carrera Roberto Garnham afirmó que estar en este

coloquio es todo un desafío.

“Es una sorpresa positiva y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. No solo por lo que implica dar a conocer los resultados de una revisión de ensayos clínicos, sino también porque hay que exponer en inglés y frente a especialistas e investigadores que son de un muy alto nivel”, sentenció.

Además de los expositores, 18 alumnos trabajarán como voluntarios en el Coloquio.