Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
Académico vasco fue invitado a exponer en el diploma sobre Trastornos de la Comunicación y TEA que imparte la Escuela de Fonoaudiología.

Los múltiples desafíos y las necesidades que conlleva la plena integración a la sociedad de las personas adultas con autismo, en los ámbito social, de la salud y familiar, fue el tema sobre el cual expuso el catedrático de la Universidad de Deusto (País Vasco, España) Agustín Illera Martínez durante el curso que dictó en calidad de profesor invitado del diploma en Trastornos de la Comunicación que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

El reconocido especialista en educación para la discapacidad intelectual y el desarrollo de modelos de intervención orientados a promover la inclusión, quien en 1978 contribuyó a formar la Asociación de Autismo de Guipúzcoa (GAUTENA), ofreció también una charla abierta a los profesionales, docentes y estudiantes interesados en saber más acerca de estos asuntos.

Durante sus exposiciones, Illera se refirió a la situación que en la actualidad enfrentan las personas que viven con autismo y cómo éstas son vistas por el resto de la gente, en particular por sus familiares y las personas que están a cargo de su guía o cuidado.

“Todos enfrentamos tarde o temprano la necesidad de encontrarle un sentido a la vida, para lo cual requerimos del apoyo y comprensión de los otros. Las personas con autismo, desde la niñez y especialmente cuando son adultas, se enfrentan a este mismo dilema y requieren igualmente de la colaboración de sus más cercanos y de todos nosotros para que puedan avanzar e integrarse. Pero, además, como el autismo presenta diferentes condiciones, tanto ellas como nosotros nos vemos expuestos a objetivos distintos. Entender su heterogeneidad es la clave para garantizarles una buena calidad de vida y eso pasa porque nosotros seamos capaces de brindarles el apoyo específico que requieren”, afirmó.

En esa línea, el catedrático vasco sostuvo que hoy se apuesta por modelos inclusivos que favorezcan la incorporación plena a la sociedad de quienes evidencian algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA), con foco en las necesidades y capacidades.

“La mayor dificultad en este proceso está radicada en nosotros, en la sociedad, y no en quienes presentan esa condición. Falta personal cualificado y herramientas para el diagnóstico, falta mayor compresión familiar. Por eso, me parece que para integrar bien a las personas con autismo debemos primero cambiar nuestro modelo mental”, aseguró el profesor Agustín Illera.

En su paso por la Universidad de Valparaíso, el catedrático de la Universidad de Deusto se reunió con el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito; la coordinadora del diploma en Trastornos de la Comunicación, Vanessa Kreisel, y las docentes Daphne Marfull y Denisse Pérez, directoras de Postgrado y de Investigación de Fonoaudiología, respectivamente.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV-2019
Posponen para el 6 y 7 de enero la rendición de la PSU
14-NOV-2019
UV conforma mesa técnica para sistematizar iniciativas para la recuperación de Valparaíso
14-NOV-2019
Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe
14-NOV-2019
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV-2019
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV-2019
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV-2019
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV-2019
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV-2019
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV-2019
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV-2019
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV-2019
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000