Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
Académicos y estudiantes de la Universidad. de Valparaíso proponen juegos que se relacionan con teorías complejas.

Una jornada diferente tuvieron los alumnos del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso (CECASOV) tras recibir la visita de académicos y estudiantes del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), quienes instalaron un dispositivo de actividades (Stand Math), una innovadora metodología que enseña a mirar el mundo matemáticamente, en el establecimiento.

La iniciativa tiene por objetivo acercar las matemáticas a la comunidad de una manera distinta, lúdica y entretenida a través de didácticas novedosas que presentan desafíos a los escolares y los estimulan a querer aprender más. Así lo explicó el profesor Lianggi Espinoza, investigador del IMUV, doctor en Matemática Educativa y uno de los organizadores de la visita.

“Esta actividad se realiza en el contexto de los stands interactivos de matemáticas, que creamos como material didáctico novedoso y accesible para los estudiantes, que permiten explicar ideas y conceptos matemáticos para justamente difundir la matemática en la sociedad”, sostuvo el profesor.

Alumnos del ciclo básico y medio participaron activamente en el dispositivo, que les planteó desafíos que la mayoría logró resolver. Además, descubrieron la conexión de las matemáticas con el arte, con fenómenos naturales (como el eclipse), con el arte y el ajedrez, solo por nombrar algunos ejemplos.

El CECASOV es un establecimiento educacional que tiene 31 años de trayectoria y ofrece de manera gratuita educación pre-básica, básica, media y laboral para niños, niñas y jóvenes sordos en Valparaíso.

El investigador afirmó que visitar este centro fue muy importante, porque “tiene que ver con el tema de la diversidad y la inclusión. Los profesores de matemáticas, en general, no están capacitados para atender las necesidades que tienen los estudiantes de este colegio, por lo tanto el desafío es que los futuros profesores de Matemáticas UV puedan estar preparados para enseñar contenidos a personas con esta condición. También para nosotros como académicos el reto es gestionar y generar materiales para que personas que presenten problemas auditivos (en menor o mayor grado o total) puedan aprender de la mejor forma. En este colegio los profesores están realizando un trabajo súper interesante. La idea es generar lazos y aprender de ellos. Ha sido bien sorprendente ver como estos niños y niñas recibieron las actividades que preparamos, las entendieron y fueron capaces de involucrarse en la propuesta, con preguntas muy profundas e interesantes”.

Nisi Salazar, alumna de primer año de la carrera de Matemática UV, quien estuvo a cargo del stand “Naturaleza y la Matemática”, coincidió con el doctor Espinoza y afirmó: “Me encantó la experiencia. Estoy muy emocionada de haber participado. Son muy simpáticos, participativos, alegres y se nota que querían aprender más. Con la actividad los niños se dieron cuenta que las matemáticas se pueden encontrar en todo lugar: en el arte, en la naturaleza, en el universo, en todo. Para mí conocer el trabajo de los profesores que trabajan acá de verdad me motiva mucho. Creo que en un futuro me gustaría trabajar con niños que se comunican de manera distinta”.

Siegfried van Lamoen, profesor del CECASOV, destacó que la vinculación que hace el centro con instituciones como la Universidad de Valparaíso es muy bienvenida, porque “el trabajo esencial en esta comunidad escolar tiene que ver con enseñanza de contenidos y también con una vinculación social. El objetivo de la escuela, en general, es poder proveer a los chicos de las herramientas para que puedan desenvolverse en la sociedad. Tenemos lazos con diferentes instituciones con las cuales se desarrollan distintas actividades, pero muy pocas relacionadas con las matemáticas, que en sí ya es compleja de enseñar en un ambiente oral, aquí es doblemente difícil, pero la disposición de los chicos por aprender y por venir a clases hace que el proceso no sea simplemente una percepción visual, sino que la experiencia vivida por ellos se transforme en un conocimiento profundo”.

Publicado viernes 18 de octubre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile
23-NOV-2022
¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.