Skip to main content

Académica de Sociología entrevistada en Latin American Advisor sobre plebiscito de octubre

13 Octubre 2020

Artículo completo con entrevista a Daniela Jara se puede revisar en https://www.thedialogue.org/analysis/will-chileans-vote-to-rewrite-their-constitution/.

La académica Daniela Jara Leiva, de la Escuela de Sociología UV, fue entrevistada por el Latin American Advisor, en su edición del pasado viernes 9 de octubre, en el contexto de un artículo titulado Will Chileans Vote to Rewrite Their Constitution?, el cual se puede revisar completo en /www.thedialogue.org/analysis/will-chileans-vote-to-rewrite-their-constitution/

La reportera y editora asociada del Latin American Advisor, Anastasia Chacón, realiza la siguiente pregunta a la profesora Daniela Jara:

Chile celebrará un plebiscito nacional el 25 de octubre para decidir la posibilidad de reescribir la constitución del país de 1981. ¿Cómo se perfila la votación y en qué medida han influido en los votantes las secuelas económicas y sociales de la pandemia de coronavirus? ¿Es probable que la participación sea baja debido a los problemas sanitarios y cómo podría afectar eso la legitimidad del resultado? ¿Qué está en juego en el referéndum, y cuál es la probabilidad de que se produzcan protestas después de la votación?

La respuesta de Daniela Jara, doctora en Sociología por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido, es la siguiente:

“Los chilenos demandan una gran transformación. Tanto el acceso universal a una mejor educación como a mejores pensiones son algunas de las principales demandas sociales, pero también el malestar general hacia una élite política que parece demasiado desconectada de las necesidades, los problemas y las realidades de la gente. Un concepto utilizado por los manifestantes para resumir sus críticas es ‘Dignidad’. La Constitución de 1981, sus orígenes autoritarios y sus mecanismos conservadores han sido criticados, como parte de una creciente deslegitimación de las instituciones sociales y su marco legal. El cambio constitucional no es una nueva demanda social; fue parte por ejemplo de la promesa de campaña de Michelle Bachelet. Hoy, a pocas semanas del plebiscito, parece probable que el ‘Apruebo’ ganará, aunque la pandemia complicará los niveles de participación. Sin embargo, la baja participación en los referéndum (40-50 por ciento de participación) ha sido una tendencia creciente desde que el sufragio se volvió voluntario en 2012. Aunque hay incertidumbre, pareciera probable que el malestar con el orden social y la demanda de cambio vencerán al miedo. Las expectativas son altas. Las encuestas muestran entre el 55 y el 70 por ciento de aprobación [a una nueva Constitución">. Se espera que voten nuevos votantes, particularmente las cohortes más jóvenes, revitalizando la representación a pesar de la pandemia. Si triunfa el ‘Apruebo’, es probable que la sociedad presione para mejorar los mecanismos de representación en la próxima etapa: la elección de candidatos a la Convención Constitucional. Esperaría que la politización de la sociedad continúe dando forma a los debates sobre los contenidos de la nueva Constitución en los próximos dos años, y que la polarización social en torno a temas controvertidos continúe, en ocasiones exacerbándose. Un tema clave a corto plazo será la representación de ciudadanos y grupos sociales independientes en la Convención, y también las reformas policiales. Es probable que se sigan produciendo manifestaciones sociales después del plebiscito. Una cultura pública de manifestaciones callejeras probablemente persistirá durante estos dos años, desafiando la mantención del orden público y la seguridad de acuerdo con estándares de Derechos Humanos”.