Skip to main content

Profesora Daniela Jara participa en lectura crítica del 18 de octubre

22 Octubre 2020

La académica de la Escuela de Sociología Daniela Jara participó de seminario del Centro de Estudios Públicos.

La académica de la Escuela de Sociología Daniela Jara participó recientemente en la lectura crítica del libro “El octubre chileno: reflexiones sobre democracia y libertad”, como parte del seminario Selección del Editor del Centro de Estudios Públicos, CEP.

El texto fue coeditado por Benjamín Ugalde, Felipe Schwember y Valentina Verbal y entre los autores figuran Alfredo Jocelyn-Holt, Cristóbal Bellolio y Luis Placencia. Junto a la académica participaron en la lectura crítica Julieta Suárez (PUC) y Benjamín Ugalde, como editor del libro.

Al respecto, Daniela Jara explica que “la lectura se dio como parte de la inauguración del seminario organizado por el nuevo director de la revista CEP, Aldo Mascareño, sociólogo, y ex director de la Escuela de Gobierno UAI. El objetivo es perfilar un tipo de seminario académico de relevancia pública, siendo éste el primer libro que se comentó desarrollado después del estallido, con autores que tienen una visión crítica y analizamos nociones de libertad, violencia y las hipótesis de malestar que el texto presenta”.

Además la académica se encuentra participando en una serie de columnas colectivas que serán publicadas en Ciper Académico, junto a autores como Carolina Aguilera, Nicolás Angelcos, Emmanuelle Barozet, Álvaro Cabrera, Vicente Espinoza, Francisca Gutiérrez Crocco, Violeta Montero y Marisol Rojas, bajo el título “18/O: Personas comunes en movilizaciones extraordinarias”.

La profesora indica que las columnas “son realizadas en conjunto a un equipo de investigadores asociados al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, con quienes hemos hecho trabajo intensivo de sesenta entrevistas y grupos de discusión desde enero”.

“El objetivo es entender la presencia de manifestantes en las movilizaciones de octubre y explicar la magnitud del proceso de politización, analizando quiénes son los manifestantes, porqué salieron a la calle, cuáles son sus vinculaciones con la política, con el sistemas de partidos y su representación”, agrega.

Según explica el próximo número está orientado a analizar a los manifestantes del rechazo.