Skip to main content

Investigadores de la UV participarán en el XII Congreso Futuro

13 Enero 2023

El encuentro científico más importante de Latinoamérica se realizará del 16 al 21 de enero.

Una destacada participación tendrá un grupo de científicas y científicos de la Universidad de Valparaíso, que asistirán como conferencistas y panelistas invitados, en la XII versión del Congreso Futuro, que se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de enero próximos.

Se trata de Andrea Vera, académica del Instituto de Matemáticas; Carmen Gloria Ossa, del Instituto de Biología; y Andrea Calixto y Patricio Orio, ambos del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Ciencias UV.

El grupo será parte de los cerca de cien expositores, nacionales e internacionales, que a lo largo del país ofrecerán charlas y conversatorios e invitarán a reflexionar sobre temáticas como el metaverso, la inteligencia artificial, los neuroderechos, la vinculación entre ciencia y sociedad, el medioambiente y las ciencias básicas y aplicadas.

La doctora Vera será la única conferencista del grupo y participará el jueves 19, desde las 15 horas, en el bloque “Emociones compartidas”, en el que dictará la charla titulada “Bichos raros en la ciencia”, en el Teatro Oriente de Santiago.

“Es un bloque en que cada expositor o expositora tiene quince minutos para realizar su presentación, en formato charla TED. En este bloque el hilo conductor se orienta a reflexionar sobre qué ciencia queremos desarrollar para el futuro, desde dónde, hacia dónde y con quién queremos construirla. Mi exposición, en particular, va a estar enmarcada en los temas que investigo, que son género y ciencia. Por una parte, abordaré la baja representación femenina en ciencia y tecnología, donde ya tenemos cifras y documentación en las áreas de matemática, física teórica e ingeniería, pero a mí me interesa ir más allá de las cifras y entender cuáles son los impactos en las distintas esferas en que esto tiene repercusión, por ejemplo, en la producción científica”, relata Andrea Vera.

La académica agregó que “de manera más amplia, es reflexionar sobre cómo lo masculino se ha transformado en la norma y horma de muchas cosas en el mundo, en particular de la producción de conocimiento y cómo nos afecta a todas y a todos, porque no es un problema para las mujeres, sino de la sociedad completa”.

También adelantó que “mi objetivo es graficar con ejemplos concretos cómo afecta esta subrepresentación, pero no solamente focalizada en el ámbito femenino, sino en todo aquel que no encaje con la masculinidad hegemónica, blanca y heterosexual, y su impacto en la ciencia y el conocimiento que estamos produciendo”.

Para la doctora Vera, el Congreso Futuro es la plataforma de ideas y pensamiento más importante en Latinoamérica: “Me siento muy honrada de haber recibido la invitación, quizás un poco nerviosa también, porque siento que es un desafío súper grande el hecho de ir a Santiago a presentarme en el Teatro Oriente, con una audiencia diversa, que no es el tipo de presentación al que estamos acostumbradas en la academia, pero a su vez estoy contenta de participar por la oportunidad de escuchar a otras personas, desde contextos distintos, lo que siempre es muy nutritivo, así que la verdad es que estoy muy feliz”.

En tanto, en la sede del Congreso de Valparaíso participarán el investigador Patricio Orio, el martes 17 de enero, desde las 11:20 horas, en el panel “Neurociencia y Conciencia Digital”, tras la conferencia de la física, neurocientífica y futurista Divya Chander. Una hora después, Carmen Gloria Ossa será parte del panel “Medioambiente y participación ciudadana”, luego de la conferencia de la catedrática de medios de comunicación, cultura y medioambiente Jennifer Grabys.

Además, la doctora Calixto participará en una actividad satélite del Congreso Futuro, en la UA, donde será la panelista invitada en el conversatorio sobre comunicación científica junto a Lina Zeldovich, periodista y especialista en divulgación, autora del libro “The other dark matter”.