Skip to main content

UV y Gobierno lanzan plan de visitas guiadas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo

23 Enero 2023

Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura se encuentran realizando desde septiembre pasado las mediaciones.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, encabezaron este sábado el lanzamiento del proyecto de visitas guiadas a la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. El acuerdo anunciado permitirá que las y los estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo y Cultura de la UV realicen las mediaciones con el fin de contribuir a difundir el patrimonio histórico y cultural en la Región, facilitando el acceso a la ciudadanía a los espacios patrimoniales.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, comentó que "nuestros profesores y, específicamente, nuestros estudiantes, quienes serán mediadores y encargados de las visitas guiadas, están contribuyendo efectivamente a la preservación de nuestro patrimonio material y espiritual, poniendo en valor la historia y riqueza arquitectónica de nuestras ciudades. Por tal motivo, agradecemos a la Presidencia de la República por confiar en nuestra institución para llevar adelante esta relevante iniciativa, en el entendido que en estas temáticas la UV siempre será un aliado".

“Ponemos en el centro algo que nos parece muy importante: promover la participación activa de la ciudadanía en la vida artística y cultural. Tenemos la convicción que la cultura no es sólo un accesorio para complementar y embellecer la vida, sino que es un pilar fundamental de la vida social de nuestro país”, señaló la ministra de las Culturas, quien agregó: “La historia de Chile también se expresa en sus lugares patrimoniales, llenos de fuerza, de historia y de símbolos. Es nuestro patrimonio el que también constituye la identidad de un pueblo. Y es por eso que nuestra apuesta es y será promover las artes y reducir las barreras de acceso a la cultura y el patrimonio, para acercar a la comunidad”.

El último Día de los Patrimonios -única jornada en que el Palacio Presidencial de Cerro Castillo era abierto al público-, se realizó una actividad ciudadana que consistió en invitar a los visitantes a dejar comentarios acerca de cómo les gustaría ocupar el espacio. Se recibieron alrededor de doscientas opiniones y el ochenta por ciento manifestó poder visitar este lugar histórico y realizar diversas actividades culturales, además de las visitas guiadas que permitieran conocer más de la historia de la residencia presidencial.

A fines de septiembre del año 2022 se dio inició el pilotaje de visitas guiadas, recibiendo alrededor de 150 personas, principalmente clubes de adulto mayor, deportivos y estudiantes de diversos liceos y colegios de la Región.

Desde ahora, las y los visitantes podrán inscribirse de manera particular o en grupo -con un máximo de veinte visitantes por mediación- en el sitio visitasguiadascerrocastillo.presidencia.cl. Las visitas se realizan los jueves de cada semana, a las 15 y 16 horas.

El recorrido incorpora la entrada al palacio, la caminata al hall de acceso, pasando por el living, el escritorio del Presidente, el comedor y terraza exterior, para luego salir por el acceso izquierdo del palacio.

Entre las propuestas de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura se cuenta la entrega de las normas de la visita, un resumen del recorrido, antecedentes de la historia de construcción, características arquitectónicas de los espacios e infraestructura circundante y características de habitabilidad y funcionamiento del palacio, además de información de los objetos que se encuentran en él.

Además, y con el fin de poder responder a la solicitud de las y los visitantes para conocer otros espacios de la residencia, se habilitó un código QR por el cual se puede acceder, de manera virtual, a otras áreas verdes e instalaciones deportivas, además de testimonios de trabajadores y trabajadoras de la residencia que cuentan parte de su experiencia de trabajo y anécdotas, vinculando de esta manera a la residencia con la comunidad.