Skip to main content

Profesora de Derecho UV dicta taller “Mediación con enfoque restaurativo” para la Red de Justicia Restaurativa en Universidades Chilenas

22 septiembre 2025

Marcela Fernández encabezó encuentro realizado en la sede Santiago de la Universidad de Concepción.

La profesora Marcela Fernández, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, dictó el taller “Mediación con enfoque restaurativo” para la Red de Justicia Restaurativa en Universidades Chilenas. La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Concepción sede Santiago, bajo la organización de la Universidad de O’Higgins, y reunió a equipos de convivencia y especialistas en resolución de conflictos, con foco en la reparación de las víctimas y la construcción de comunidades universitarias más inclusivas y respetuosas.

La iniciativa del taller surge a partir de los desafíos planteados por el informe “Bienestar universitario: Claves para la convivencia y la salud mental” del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), documento entregado en junio pasado y que identificó dificultades para gestionar la conflictividad, recomendando incorporar métodos de resolución de controversias como la mediación y la justicia restaurativa.

Considerando estos puntos, la profesora Marcela Fernández explicó que el taller se diseñó especialmente para responder a las necesidades de las universidades participantes, “pensando en que todos pudieran llevarse algo que les sirviera en sus espacios de trabajo”.

En este sentido, durante la jornada abordaron valores y principios de procesos restaurativos, riesgos y limitaciones de implementarlos en comunidades universitarias y también casos que los mismos participantes enviaron.

La Red de Justicia Restaurativa en Universidades Chilenas es una iniciativa surgida en 2019 que congrega a profesionales de diversas casas de estudio del país para capacitarse y compartir herramientas en el ámbito de la justicia restaurativa, un modelo que busca reparar el daño a la víctima y promover la responsabilización del ofensor mediante el diálogo voluntario y participativo. Esta red organiza jornadas y talleres, a menudo con el apoyo de unidades de convivencia universitaria, para fortalecer las prácticas restaurativas y la cultura de paz en los entornos universitarios.

En la fotografía, Marcela Fernández (al centro en la primera fila) junto al grupo de participantes del encuentro.

Fuente: Universidad de Concepción