Docentes de Derecho UV participan en Cuarto Congreso Internacional Ius Civile Salmanticense
Pamela Prado expuso "Tutela del contratante débil frente a las cláusulas y prácticas abusivas" y Mario Opazo presentó comunicación sobre la mujer casada en la sociedad conyugal.
Dos integrantes del cuerpo académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso participaron recientemente en el Cuarto Congreso Internacional Ius Civile Salmanticense “La protección del contratante débil”, llevado a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana, en la ciudad de Medellín (Colombia). Se trata de Pamela Prado y Mario Opazo, ambos del Departamento de Derecho Civil.
La actividad fue organizada por la Universidad de Salamanca (España), la Asociación IVS Civile Salmanticense, la Sociedad Internacional de Estudios de Derecho Civil (SISDIC) y la Pontificia Universidad Bolivariana.
En la oportunidad, la académica Pamela Prado expuso en una de las mesas principales del evento, denominada "Tutela del contratante débil frente a las cláusulas y prácticas abusivas", instancia en que presentó la ponencia "La interpretación del contrato como tutela del contratante débil no consumidor".
En su intervención, la profesora Prado buscó demostrar que “en los códigos civiles existen mecanismos de interpretación contractual que pueden coadyuvar a los contratantes que no son consumidores, por ejemplo, empresarios que son una parte más débil en una relación contractual, ante la imposición de cláusulas abusivas. Así, la interpretación contra proferentem, sumadas y otras reglas”.
Por su parte, el profesor Opazo presentó la comunicación “La mujer casada en sociedad conyugal: ¿es la parte débil en los contratos inmobiliarios?”, junto a la académica de la UAH Yasna Otárola.
El Cuarto Congreso Internacional Ius Civile Salmanticense reunió a profesores y profesoras en torno a los desafíos actuales de la contratación y la tutela del contratante débil en contextos de desigualdad estructural.
En la imagen al inicio, Pamela Prado. Abajo, Mario Opazo (a la derecha).

Nota: Camila Cortez