Más de 300 estudiantes de todo el país se reunieron en Valparaíso en el 37°Congreso Nacional de FENEAP
Ética, probidad y gestión pública fueron los ejes del encuentro de futuros administradores del Estado.
Con una masiva participación de más de 300 estudiantes provenientes de distintas universidades del país, se desarrolló en Valparaíso el 37° Congreso Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP), un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre los desafíos actuales de la gestión estatal, la política y el servicio público.
La actividad —de larga tradición en el ámbito universitario— se desarrolló en el auditorio de la sede Las Heras de la Universidad de Valparaíso, el CIAE UV y el Teatro Municipal de Valparaíso, donde se realizaron conferencias, debates, paneles de discusión y mesas de trabajo en torno al tema central de esta edición: “Ética y probidad en el servicio público”.
El congreso se consolidó como un espacio de encuentro para estudiantes de distintas escuelas de Administración Pública del país, que durante tres días debatieron sobre los desafíos de la gestión estatal en tiempos marcados por la exigencia ciudadana de mayor transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.
El jefe de carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Pizarro, destacó “el alto nivel de organización demostrado por los estudiantes y la gran convocatoria alcanzada, así como el compromiso de la Escuela y la Facultad en apoyar actividades que fortalecen la formación profesional y el pensamiento crítico en torno a los grandes temas de la disciplina”.
El académico agregó que “este encuentro se realiza en el marco del vigésimo quinto aniversario de nuestra Escuela. Quisiera destacar la calidad de la organización de nuestros estudiantes; aquí ellos simplemente nos han pedido apoyo, pero todo lo que se ha hecho, toda la gestión ha pasado por nuestros estudiantes, y sin duda que tengo que sacarme el sombrero, realmente se han ganado una felicitación enorme porque han respondido a la confianza. Recordemos que la FENEAP es una organización muy antigua, por lo que entregar este congreso a una casa de estudios para que lo lleve a cabo es un desafío importante, y me parece que nuestros estudiantes han respondido plenamente a ese desafío”.
Por su parte, Constanza Fuentes, estudiante de segundo año y coordinadora del comité organizador, valoró la participación de las delegaciones y el enfoque del encuentro: “Este congreso nos permitió debatir sobre temas fundamentales para nuestro rol como futuros servidores públicos, especialmente en torno a la ética y la probidad, que hoy son pilares esenciales para recuperar la confianza en las instituciones del Estado”.
“Creemos que es súper significativo traer esta instancia a Valparaíso, tanto para los estudiantes de nuestra Universidad como para los que vienen de regiones; este es un encuentro formativo académico, pero también es un encuentro focalizado en la vocación pública y en reforzar lazos de los estudiantes de Administración Pública”, afirmó la estudiante.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, expresó su satisfacción por el desarrollo del evento, subrayando “el nivel académico, el compromiso de los organizadores y la relevancia de este tipo de encuentros para fortalecer la formación ciudadana y ética de los futuros profesionales del sector público”.
Con esta edición, el Congreso FENEAP reafirma su papel como espacio nacional de pensamiento y cooperación estudiantil, contribuyendo a la formación de una nueva generación de administradores públicos comprometidos con la transparencia, la equidad y la eficiencia en el ejercicio de la función estatal.








Nota: Rodrigo Reyes / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín