Dermatología UV resuelve lista de espera de la especialidad en Rapa Nui
Académicos y residentes realizaron 35 cirugías y 270 atenciones de consulta en el Hospital Hanga Roa durante una semana.
En el lapso de una semana, docentes y residentes de Dermatología UV terminaron con la lista de espera de la especialidad en Rapa Nui, gracias al noveno operativo que realizan en el territorio insular.
Entre el 19 y el 26 de noviembre, los docentes Matías Gompertz y James Anderson, junto a las residentes Carolina Fuchs y Sofía Hermosilla, y la TENS del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Mónica Castillo, realizaron 35 cirugías y 270 atenciones de consulta en el Hospital Hanga Roa de Rapa Nui.
En las consultas en policlínico, se sumaron los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del hospital, Bastián Gallardo, Alfredo Schwencke y Ana María Morales, para quienes, esta experiencia constituye una instancia de aprendizaje adicional, al acompañar a los dermatólogos en la atención y aprender del proceso.
“Hicimos consultas y cirugías dermatológicas de cáncer de piel y algunas otras condiciones como quistes y lipomas. Los operativos son la única opción de atención de dermatología para la población de la isla, porque no cuentan con la especialidad. Resolvimos la totalidad de la lista de espera que estaba hasta ahora”, señaló el doctor Matías Gompertz, docente de Dermatología UV.
El académico señaló que para las y los residentes, esta experiencia significa “una oportunidad de conocer otra realidad, otra cultura, otra forma de hacer medicina y acercar la dermatología a un lugar remoto de Chile. Es una instancia de aprendizaje porque realizamos actividades supervisadas por académicos de la especialidad”.
La invitación, como en otras oportunidades, fue cursada por la Fundación Salud para Rapa Nui, a través de su directora, la doctora Ovahe Tepano, quien gestiona la realización de estos operativos en el Hospital Hanga Roa.
Las y los docentes y residentes agradecieron la coordinación de la Fundación y la colaboración de los hoteles Nayara Hanga Roa, Ohiro y Tupa, y turismo Rapa Nui Dreams.

Nota: Daniela Di Prima