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Profesionales del Programa PACE UV destacaron con amplia participación en Cuarto Encuentro Macrozona PACE 2025

01 diciembre 2025

Con una presencia activa y consistente en ambas jornadas, el pasado miércoles 26 y jueves 27 de noviembre, el equipo del Programa PACE de la Universidad de Valparaíso participó en el Cuarto Encuentro Macrozona PACE 2025 “Una mirada hacia la Segunda década: aprendizajes, desafíos y proyecciones”, instancia que reunió a instituciones de educación superior de la zona centro para compartir experiencias, investigaciones y prácticas orientadas al acompañamiento educativo y la inclusión.

El Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, del Ministerio de Educación, busca asegurar que estudiantes de establecimientos público, fortalezcan por un lado habilidades del siglo XXI, además de elementos de su exploración vocacional durante los últimos dos años de enseñanza media, que les permitan acceder, mantenerse y desarrollarse en la educación superior mediante apoyo académico y psicoeducativo. Bajo este marco, la UV ha desarrollado un trabajo sostenido en la región, colaborando con comunidades educativas y fortaleciendo sus trayectorias.

Durante la primera jornada, realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el equipo presentó el workshop “Más allá del diagnóstico: imágenes, vínculos y narrativas sobre la Salud Mental”, a cargo de las profesionales Mary Arancibia y Carolina Ponce, una propuesta orientada a comprender de manera integral los desafíos emocionales del estudiantado y a fortalecer estrategias de acompañamiento desde un enfoque humano e interdisciplinario.

En el bloque de ponencias, las profesionales del PACE UV Joselyn Aranda, Carolina Oliva y Andrea Valenzuela compartieron la experiencia “Ciclo de acompañamiento docente para el fortalecimiento del pensamiento crítico y la colaboración en contextos insulares: experiencia con el Colegio Insular Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández”, que evidencia la vocación territorial del programa y su compromiso con comunidades educativas en entornos aislados en el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI.

La segunda jornada, realizada en la Universidad Católica Silva Henríquez, incluyó la presentación “Continuidad y equidad: Experiencias de trabajo conjunto PIE y PACE UV”, a cargo de las profesionales Andrea Cabello y Paola Hidalgo, un trabajo que resalta la articulación entre equipos de integración escolar y el programa, para favorecer procesos de transición más inclusivos.

En la misma línea, Tamara Adasme y Natalie Maturana expusieron “La ciudad de los jóvenes: explorando mi vocación a través de la cultura Rapa Nui”, una iniciativa que integra identidad cultural, exploración vocacional y aprendizaje significativo, desarrollada junto a comunidades educativas del territorio insular.

El cierre de la participación UV se dio en el bloque workshop con dos propuestas: “Pensando más allá del monitoreo docente: Avanzando hacia una retroalimentación formativa”, presentada por Carolina Oliva y Carolina Ponce, centrada en repensar las prácticas de acompañamiento pedagógico; y “Explora-T: Habilidades para la vida y carrera”, un juego creado por el equipo PACE UV cuyo propósito es fortalecer habilidades socioemocionales y de proyección vital en estudiantes de enseñanza media. Este último, presentado por los profesionales Tamara Adasme y Alexis Calderón.

La participación del PACE UV en el encuentro reafirma el compromiso institucional de la Universidad de Valparaíso con la equidad y el acceso efectivo a la educación superior, así como su aporte al desarrollo regional mediante prácticas pedagógicas innovadoras y socialmente pertinentes.