Libro “Derecho de Familia. Aspectos sustantivos y prácticos para la resolución judicial” fue presentado en Escuela de Derecho UV
Obra es autoría del profesor Mario Opazo (UV) y la académica Yasna Otárola (UAH).
Con éxito se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho de Familia. Aspectos sustantivos y prácticos para la resolución judicial”, obra del profesor Mario Opazo, de la Universidad de Valparaíso, y de la académica Yasna Otárola, de la Universidad Alberto Hurtado.
La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y en ella participaron el decano de la Facultad de Derecho y presidente del mencionado departamento, Ricardo Saavedra; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Patricia Reyes; y la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, junto a profesores, profesoras, estudiantes e invitados especiales.
La obra fue presentada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Pablo Droppelman, y la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Maricruz Gómez de la Torre.
En sus palabras de bienvenida, el decano Ricardo Saavedra señaló que “quisiera en primer lugar saludar y agradecer la presencia de quienes hoy día nos acompañan como invitados especiales para comentar esta obra. Por supuesto, quiero manifestar la satisfacción que para la Facultad significa que un profesor de ella presente —en este caso en coautoría— una obra como la que hoy día va a ser puesta oficialmente a disposición del público. Destacar además, como presidente del departamento, que esto es muy importante para el Derecho Civil, pero también como colega y desde el afecto que nos da el día a día a través de esta disciplina”.
“Quisiera destacar la relevancia que tiene la actividad académica colaborativa, porque hoy en día es muy importante que desde la ciencia jurídica nos acostumbremos al trabajo en redes, de manera de ir poco a poco cambiando esta imagen del investigador jurídico como una especie de lobo solitario, a la cual estuvimos por tanto tiempo acostumbrados. Además, hay que destacar el aporte que hace esta publicación a lo que se conoce hoy en día como la ciencia aplicada, aquella que es capaz de aterrizar lo abstracto y lo conceptual, que es tan propio de nuestra disciplina, para que intencionadamente pueda también traducirse en una herramienta útil en manos de quienes tienen la enorme responsabilidad de convertir precisamente a la fría norma jurídica en una solución de justicia, lo suficientemente respaldada por argumentos sólidos y plausibles. Yo creo que esta obra, tal como lo dice su título, sin duda va a significar un gran aporte en ese sentido”, añadió.
Presentación de la obra
Primeramente, el ministro Pablo Doppelman indicó en su presentación que “el libro se denomina ‘Aspectos sustantivos y prácticos para la resolución judicial’, y es parte de una colección de material docente editado por la Academia Judicial de Chile para apoyar el desarrollo de los cursos que imparte. La Academia Judicial es una corporación de derecho público creada por la Ley 19.346 el 18 de enero de 1994, cuya finalidad es la formación de los postulantes al cargo del escalafón primario del Poder Judicial y el perfeccionamiento de todos los miembros del Poder Judicial. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y está sometida a la supervigilancia de la Corte Suprema. Cabe destacar que la creación y funcionamiento de la Academia Judicial coincide con los inicios de mi carrera judicial”.
“El libro forma parte de una colección denominada ‘Cuadernos Jurídicos’, que en palabras de don Juan Enrique Vargas —actual director de la academia judicial— son libros que sirven como textos de autoformación, de apoyo de clases o guion de base para el diseño de cursos en línea. Apuntan a cuestiones de gran relevancia y común ocurrencia en la práctica jurídica y judicial nacional, buscan problematizar los tópicos, acopiar bibliografía y, sobre todo, jurisprudencia actualizada, bibliografía y también textos para generar reflexión y debate y de utilidad para académicos y litigantes”, detalló.
“Este libro en específico busca dar respuesta a las cuestiones centrales que plantean las relaciones entre padres y madres con sus hijos e hijas, así como lo relativo al cuidado, atención y educación de los niños, niñas y adolescentes. Se entregan conceptos básicos para el entendimiento de las instituciones tratadas, mencionando la normativa aplicable y las fuentes de doctrina en las cuales se puede profundizar los temas. Además se alude a la jurisprudencia pertinente de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema, y se hace cargo de las últimas modificaciones introducidas por el legislador en las materias en el estudio, a lo que se agrega que hay información sobre legislación extranjera e internacional”, puntualizó.
Por su parte, la profesora Maricruz Gómez de la Torre indicó en su intervención que “la reciente Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica (2025) nos muestra la crisis de la familia, de las relaciones de pareja y de una sociedad donde los vínculos se han vuelto más frágiles, donde sostener un proyecto de vida común parece más difícil por presentar menos compromiso, menos matrimonio, menos parejas estables y más hogares monoparentales. Esto es producto de la dificultad actual para sostener vínculos verdaderos, y en este contexto es donde opera el Derecho de Familia, solucionando los problemas de la crisis de la familia, de las relaciones prematrimoniales o de pareja y de las relaciones paterno o maternofiliales. A su vez, en los últimos diez años se han dictado leyes en materia de familia que han revolucionado las formas de constituirla, los criterios para la determinación del cuidado personal, la relación directa irregular y los alimentos”.
“El libro consta de seis capítulos, y en tres de ellos se analizan los cambios producidos en las relaciones paternofiliales, especialmente con la entrada en vigencia de la Ley 20.680, que robustece la aplicación del interés superior del niño en toda resolución de conflicto respecto a la determinación del cuidado personal y de la relación directa y regular, incorporando los principios de coparentalidad y de corresponsabilidad, con lo cual ambos progenitores tienen derecho de relacionarse con sus hijos e hijas. El capítulo dedicado a los alimentos tiene como objetivo identificar y analizar los presupuestos de determinación y cuantificación de los alimentos, así como de su aumento, rebaja o cese, considerando que los alimentos deberían habilitar al alimentario para subsistir adecuadamente, resguardado su interés superior, su autonomía progresiva y su desarrollo integral. Otros dos capítulos están dedicados a la afiliación y adopción, y sospecho que por eso me invitaron a presentar el libro. En el año 1999 entró en vigencia la Ley 19.585, que derogó el sistema afiliativo del Código Civil y estableció una regulación que tiene como paradigma la verdad biológica con ciertas limitaciones, la igualdad de los hijos y el derecho de la identidad. Actualmente, todo este sistema está en entredicho, dado que hoy ya no tiene tanta importancia la verdad biológica, sino que se considera más importante la voluntad procreacional. La obra que presentamos analiza la problemática actual, detecta nudos en su aplicación y ofrece criterios para interpretar y solucionar los vacíos legales”, detalló.
Palabras del autor y la autora
En sus palabras de cierre, la profesora Yasna Otárola indicó que “más que referirme al libro, quisiera agradecerle a mi compañero y amigo Mario, porque no es la primera empresa que realizamos. El trabajo asociativo, y particularmente cuando se tienen intereses comunes y se puede confiar en el socio, tiene muchísimos resultados. Así que yo sin duda le doy las gracias a mi amigo porque hemos hecho, creo y aunque parezca poco modesto, un buen trabajo”.
“También decirles que es un gusto estar aquí, y lo digo de forma genuina, porque conozco al decano y tengo muy buenas amigas, por lo que me siento muy cómoda. Cuenten conmigo y con la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado para lo que ustedes necesiten, y no se los digo desde el punto de vista académico, sino también porque me considero su amiga”, señaló.
Finalmente, el académico Mario Opazo destacó que “mis palabras también serán de agradecimiento. Primero, a la Facultad y Escuela de Derecho de la UV por habernos dado este espacio; a mi querida amiga Pamela Prado por la idea, y por supuesto al ministro Pablo Droppelmann y a la profesora Maricruz Gómez de la Torre por su generosidad, por haberse tomado el tiempo de leer el libro y de estar acá. Agradezco también a los presentes, amigos, colegas, estudiantes, y sobre todo a Yasna. Como ella decía, tenemos esta asociación ya desde algún tiempo, pero nos conocemos hace más de quince años, y ahí uno se da cuenta de la relevancia que tienen estas instancias académicas, como son las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, porque ese fue el punto de partida: Olmué en el año 2010, no nos conocíamos, teníamos temas en común, y partió una conversación que ha ido dando sus frutos. Solamente tengo palabras de agradecimiento para Yasna, porque es una mujer increíblemente trabajadora, pero además es una excelente persona y amiga. Me voy con el corazón muy satisfecho.





Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla