Skip to main content

Tercer seminario de investigación en pregrado congregó trabajos de estudiantes de Escuela de Diseño UV

02 diciembre 2025

Inaugurado como una celebración y una reafirmación del camino recorrido, consolidando la investigación como un eje central de la formación y la disciplina, el Tercer Seminario de Investigación en Pregrado de la Escuela de Diseño de la UV se realizó en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2030, específicamente en el eje “Investigación, innovación y transferencia del conocimiento”.

La actividad fue liderada por Rodrigo Vargas, académico y coordinador de Investigación de la Escuela de Diseño, junto a la profesora Rossana Bastías, con el objetivo de retratar un testimonio vivo de la transformación experimentada por la unidad académica en las últimas dos décadas.

Así lo explica el profesor Vargas: “En la década de 1990, la idea de la investigación de alto nivel y el perfeccionamiento académico en diseño se sentían distantes y utópicos. Las iniciativas pioneras en investigación eran percibidas como actos individuales de valentía, más que como una política institucional. La década del 2000 estuvo marcada por la incertidumbre y el desafío de la integración”.

“Con el retorno de colegas doctorados, la estructura curricular y la Secretaría Académica se encontraron sin un marco claro para articular este nuevo capital humano avanzado. El diseño debía dejar de ser visto meramente como una práctica vocacional y comenzar a ser reconocido como una disciplina capaz de generar conocimiento propio”, añadió.

“Hoy, esos años de incertidumbre han quedado atrás. La investigación ya no es un apéndice, sino el motor protagónico del quehacer diario. La Escuela de Diseño, que ha establecido líneas de investigación claras como patrimonio, ciudad, tecnología y vestuario, cuenta con una masa crítica de académicos postgraduados que lideran proyectos Fondecyt y Fondart, integrando la metodología de investigación de manera orgánica en el currículo de pregrado. Esta centralidad permite a la Escuela escapar de la reproducción docente, conectando al diseño con los desafíos sociales y científicos de nuestra época”, aseguró.

Cuestionar, debatir e investigar

El académico destacó que “en el pregrado, se visualiza una mayor transversalización de la investigación en todos los talleres, la creación de plataformas para la publicación de trabajos estudiantiles destacados y una articulación fluida con proyectos de postgrado. A nivel de postgrado, el objetivo es la consolidación del magíster hacia la implementación de un Doctorado en Diseño en el futuro, y el fortalecimiento de redes de colaboración internacional para la movilidad y la postulación a proyectos de mayor desafío”.

"Este seminario permitió hacer un llamado a los jóvenes investigadores a aprovechar esta instancia. La curiosidad que convoca el encuentro es el paso hacia el conocimiento original. Se les instó a cuestionar, debatir e investigar, ya que el futuro del diseño y de su investigación depende de su capacidad para plasmar esa sed por saber a través de cuestionamientos e interrogaciones de calidad”, agregó.

Nota: Rodrigo Catalán