Skip to main content

Embajadores UV: 38 estudiantes iniciarán su aventura académica internacional

03 diciembre 2025

La Universidad de Valparaíso despidió a la generación 2026 de alumnas y alumnos becados de movilidad internacional, quienes abrirán sus fronteras académicas en diecinueve prestigiosas universidades de Europa y América Latina.

El grupo de treinta y ocho estudiantes, que provienen de trece carreras de la Universidad de Valparaíso —entre ellos Arquitectura, Cine, Diseño, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Psicología, Sociología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Ambiental y Administración Hotelera y Gastronómica— ,  cursarán, durante el 2026, un semestre en diecinueve prestigiosas universidades de ocho países distintos, entre ellas la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Girona (España), la Universidad del País Vasco (España), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia).

La ceremonia de despedida, organizada por la Unidad de Movilidad Estudiantil y realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, fue presidida por el rector Osvaldo Corrales y contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, representantes de Banco Santander, directivos, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, junto a las y los estudiantes becados, sus familiares y amigos.

Durante la ceremonia se distinguió a quienes obtuvieron las becas Santander Universidades y las del Programa Escala de AUGM, orientadas a promover la excelencia académica y la colaboración entre instituciones de educación superior. También se destacó a dos estudiantes que accederán a una doble certificación de títulos o grados tras completar un año de intercambio en el extranjero y finalizar sus estudios en la UV.

En reconocimiento al mérito de haber sido seleccionadas y seleccionados por universidades internacionales, las y los estudiantes recibieron una constancia que acredita su participación en programas de movilidad durante el primer semestre de 2026.

El rector Corrales subrayó el valor académico y cultural de esta experiencia: “Estamos muy contentos, como hemos dicho a las y los jóvenes que se han hecho acreedores de estas becas; la movilidad internacional representa una oportunidad invaluable, no solo para formarse profesionalmente, sino sobre todo para adquirir una experiencia cultural, para conocer cómo son las configuraciones de las sociedades en otros países y también para mirar con perspectiva nuestras fortalezas”. Y agregó: “Les hemos animado a sacarle el máximo provecho a esta experiencia, y por cierto, estamos seguros de que serán excelentes embajadoras y embajadores de nuestra universidad ante esas otras instituciones”.

Paulina Gundelach, vicerrectora de Vinculación con el Medio, destacó el valor de la instancia: “Esta ceremonia siempre es muy satisfactoria. La movilidad estudiantil y la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de salir de nuestro país, de salir de nuestra universidad, de conocer otras universidades en otros países, otras culturas, siempre es un crecimiento, tanto personal, por supuesto, pero también profesional”. También relevó que “demostrar lo que cada uno ha adquirido en nuestra universidad, llevar nuestros valores, llevar nuestra identidad a otros espacios y poder aprender y absorber esas otras culturas, de verdad que siempre es una ganancia y, para nosotros, una satisfacción. Por lo tanto, feliz de estar aquí hoy día; feliz por nuestros estudiantes que tienen la posibilidad de acceder y también feliz por las familias que les acompañaron en esta significativa ceremonia”.

Sebastián Bunster, gerente de Santander Universidades, explicó que “Santander hace ya casi treinta años definió que una de las formas de aportar a la sociedad era a través de la educación. Y dentro de los distintos ámbitos en que se apoya a la educación están las becas de movilidad. Creemos que estas becas cambian la perspectiva de los estudiantes, les amplían la mente y permiten adquirir distintos conocimientos durante el proceso. Es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan optar”.

Historias que comienzan

Josefa Torres, estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, quien viajará de intercambio a la Universidad de Girona, en España, destacó: “El proceso de postulación fue bastante largo, pero resultó muy bien gracias al apoyo del equipo de Movilidad: Perla, Jaime y Maureen, quienes nos acompañaron en cada etapa e hicieron que todo fluyera de manera mucho más ligera, reduciendo la carga que implican estos trámites. La beca Santander ha sido un apoyo increíble, y postular a ella fue un proceso entretenido e innovador”.

Sobre cómo recibió la noticia, comentó: “Me enteré mientras estaba trabajando. Ahí supe que me había adjudicado la beca Santander, y sentí que era el inicio de un nuevo camino, del siguiente paso”. Respecto de sus expectativas, añadió: “Estoy muy emocionada por esta oportunidad. Mis compañeros y yo podremos compartir culturalmente, conocer otras formas de ejercer la Psicología en contextos distintos y con otras políticas, y relacionarnos con personas de todo el mundo. Va a ser una experiencia muy enriquecedora”.

Por su parte, Camilo Catalán, estudiante de Arquitectura que cursará un semestre en la Universidad de Bolonia, en Italia, y quien durante la ceremonia entregó unas palabras en representación de los becados sobre el impacto personal y profesional de ser embajador UV en el extranjero, compartió su entusiasmo por esta experiencia: “Primero supe que había ganado la beca Santander y luego me avisaron que obtuve el cupo en la Universidad de Bolonia. Estaba muy feliz, realmente contento. Me voy por seis meses”. En relación con sus expectativas afirmó: “Son muchas. Quiero aprender de la ciudad, de la cultura y de la arquitectura de Bolonia. También conocer Europa; nunca he ido, así que espero aprovechar todo lo que pueda”. Y añadió: “Lo encuentro un privilegio. Creo que es una muy gran oportunidad. Ojalá que pudiera abrirse aún más todavía. En realidad, estoy supercontento, super orgulloso de haber podido acceder a la oportunidad de irme en intercambio”.

Matías Pinto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial que viajará a la Universidad del País Vasco, en Bilbao, señaló: “Estoy en cuarto año y esta es una experiencia increíble. Me tomo muy en serio el ser embajador de la Universidad y del país. Idealmente, quiero llevarme lo mejor de aquí y traerme lo mejor de allá, como decía mi compañero en el discurso. Quiero rescatar todo lo que pueda a nivel personal y también, obviamente, a nivel académico, para que después influya positivamente en mi futuro laboral, personal y cultural”.

Carlos Fuentes Fingerhut, estudiante de Ingeniería Comercial, que viajará a la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, comentó: “Estoy muy feliz. La beca es un gran alivio, sobre todo porque los trámites consulares exigen demostrar recursos, y para una familia común no es fácil contar con ese respaldo. También es un orgullo, porque esto reconoce el esfuerzo. El proceso de selección considera la participación en actividades extracurriculares, no solo venir a clases, así que ganar la beca demuestra que uno ha sido un estudiante participativo”.
Y agregó: “Quiero aprender cómo se enseñan y analizan los ramos de mi carrera desde otra perspectiva. Chile es una economía pequeña y muy dependiente de ciertos commodities. En cambio, en España administran su economía de otra forma, más estratégica. Conocer esa mirada y traerla de vuelta será muy enriquecedor”. También entregó un mensaje a futuros postulantes: “Que se animen a postular, pero con tiempo. Hay muchos trámites y es un proceso exigente, pero vale totalmente la pena. Que lo conversen con sus familias, que planifiquen todo con anticipación y que tengan paciencia. La experiencia internacional durante la formación es un privilegio y hay que aprovecharlo. No se van a arrepentir”.

Embajadores UV

Josefa Fernanda Pienovi Carrera
Javiera Rodríguez Contreras
Benjamín Vicente Salas Baeza
Joaquín Álvarez Canales
Adriana González Durán

Tatiana Ignacia Acevedo Chacón
Millaray Antonia Osorio Flores
Francisco Andreas Ecchio Gaete
Javiera Valentina Henríquez Contreras
Julián Asdrubal Torres Pradenas

Nikolle Florencia Tapia Olavarría
Valentina Andrea López Maya
Magdalena Andrea Villela Vergara
Tomás Javier Platz Torres
Marcelo Andrés Aguilera Ruiz

Renata Isidora del Canto Zamora
Catalina Andrea Vidal Mansilla
Nicolás Joaquín Carvajal Vegas
Camilo Pablo Catalán Grondona
Juan Cristóbal Zambrano Torres

Josefa María Gálvez Estay
Tomás Andrés Moreno Vargas
Maicol Stiven Veloza Osorio
Elián Gabriel Rebolledo Saavedra
Miryam Noemí Fontaine Jaramillo

Catalina Renata Gálvez Moreno
Amparo Belén Wilson Cárcamo
Felipe Caru Prado
Matías Nicolás Pinto Torres
René Matías Cárcamo Hernández

Rodrigo Inostroza Peña
Carlos Patricio Fuentes Fingerhut
Nicolás Andrés Lueiza Puebla
Josefa Monsserratt Torres Salazar

Matías Esteban Montero Poblete
Ana Salinas Álvarez
Amaranta del Sol Sanhueza Rocha
Renata Camila Castro Castillo

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín