Con nuevos desafíos y metas UV conmemora Día Internacional de Personas en Situación de Discapacidad
Integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), autoridades regionales, representantes del grupo Miradas Neurodivergentes UV y de la comunidad académica se dieron cita en la conmemoración del Día Internacional de las personas en situación de Discapacidad, organizada por el programa UV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
Según explicó Skarlett Seith Vine, coordinadora del programa, la actividad se realiza en virtud de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2006 que Chile adhirió en el 2018.
“Desde el año 2022 hemos realizado un encuentro anual en esta fecha para generar un diálogo y reflexión que nos permitan compartir avances y desafíos para los años siguientes. Esta versión es un hito, porque lo hacemos articulados con la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Dirección General de Personas (DGdP) y en vinculación con la comisión de inclusión del CRUV”, agregó.
“El objetivo es conocernos buscando eliminar algunas barreras actitudinales para trabajar en base a desafíos comunes sobre la accesibilidad de los espacios, la comprensión de ciertas materias y la necesidad de sensibilizar experiencias capaces de poner el tema en la palestra, debido a que la inclusión no es un evento anual: debe ser permanente. Tenemos una Política de Inclusión que se promulgó este año, que alude a toda la comunidad educativa, la cual se debe socializar e informar”, indicó.
Universalización de los derechos
La jornada fue inaugurada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, quien la calificó como “muy relevante por la urgencia de avanzar en la universalización de los derechos y la lógica de la inclusión, que aún es un desafío país. Hablar de discapacidad tiene que ver con las barreras sociales en los espacios, con la posibilidad de acceder a todos los derechos, de avanzar en diversos ámbitos, no solo el diseño de las ciudades, sino también en la interacción cotidiana, las relaciones dialogantes y respetuosas con la diversidad”.
“Nos falta mucho por avanzar, incluso en el contexto de metas internacionales, como las condiciones para la eliminación de barreras y brechas sociales para trabajar con decisión. Por eso felicitamos a las universidades del CRUV por hacerse parte del derecho al estudio", añadió.
Mientras que Karla Vicencio, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Regional Valparaíso destacó que “es una instancia muy valiosa, pensando en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su pleno ejercicio en los espacios académicos y comunitarios que la universidad desarrolla. Los desafíos en este ámbito son capacitar y sensibilizar a la comunidad de manera constante, con una articulación interinstitucional y el trabajo colaborativo del CRUV, incluso con otros espacios, como la Red de Educación Superior Inclusiva, donde la UV es un actor relevante".
Juan Pablo Jaña, director de Gestión y Desarrollo de Personas UV, señaló que “esta iniciativa interinstitucional es muy relevante porque permite congregar a autoridades estatales, las universidades del CRUV y representantes internos de distintas unidades de la UV que estamos trabajando por avanzar en objetivos comunes, ya que esfuerzos individuales puede haber muchos, pero la fuerza de estas conquistas es colectiva".






Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar