Skip to main content

Estudiantes de Psicología UV participaron en encuentro sobre redes y realidades trans que organizó el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca

04 diciembre 2025

Durante la jornada, la académica de esa carrera Ximena Faúndez Abarca presentó el libro “Niñeces trans: voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y el acompañamiento de les niñes trans”.

Un grupo conformado por siete estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso participó activamente en el encuentro “Redes y realidades trans: Construyendo espacios inclusivos”, que organizó el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, a través de su Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), junto con la Red de Identidad de Género de Quillota (RIG).

Orientada a profesionales de la salud, la educación, la protección de la infancia y a la comunidad en general, la actividad tuvo lugar en el auditorio de dicho centro asistencial y sus propósitos fueron visibilizar las realidades de las comunidades trans y promover reflexiones desde el ámbito sanitario, educativo y comunitario.

El encuentro fue inaugurado por la directora subrogante del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Paola Núñez Cárdenas, quien en la ocasión destacó la importancia de fortalecer las redes interinstitucionales para avanzar en inclusión y respeto a la diversidad.

En ese marco, la doctora Ximena Faúndez Abarca, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH), presentó el libro “Niñeces trans: voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y el acompañamiento de les niñes trans”, editado en el marco de la colección Cuadernos del CEI CPMDH. Su exposición abordó los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes trans en el acceso a derechos, destacando la necesidad de acompañamientos respetuosos, situados y libres de discriminación.

Al encuentro asistieron siete estudiantes de Psicología UV que actualmente desarrollan su Seminario de Investigación en el marco del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en Chile, investigación centrada en analizar prácticas, desafíos y avances del PAIG en el territorio nacional. Se trató de Felipe Baeza Astorga, Emiliano Correa Ramírez, Glo Jorquera Fernández, Daniela Núñez Álvarez, Francisca Rojas Troncoso, Alex Toledo Vásquez y Francis Villarroel Fernández.

Su participación en el encuentro les permitió recoger evidencia empírica relevante y dialogar con profesionales y actores comunitarios vinculados a la implementación del PAIG en la región. Además, durante el encuentro, el grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la UV pudo ampliar sus conocimientos sobre identidad de género, salud trans-inclusiva y prácticas profesionales con enfoque de derechos, fortaleciendo así su formación académica y ética en el marco de su seminario de investigación.

Según comentó la profesora Ximena Faúndez, la presencia de la carrera de Psicología en esta jornada permite reafirmar el compromiso institucional con la formación en derechos humanos, diversidad y justicia social, así como con el trabajo colaborativo entre la academia, el sector salud y las comunidades.

El programa del encuentro incluyó diversas ponencias, referidas entre otras materias a temas como el abordaje fonoaudiológico en la feminización y masculinización de la voz, que expuso la fonoaudióloga Mariela Tomasoni; los efectos del uso de binder en personas de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, del que habló el kinesiólogo Luciano Faúndez Astudillo, y algunas experiencias en educación e implementación de la normativa trans, que presentó la profesora Patricia Jeria.

Nota: Gonzalo Battocchio