Asignatura de Litigación Oral realiza ciclo de juicios simulados en Escuela de Derecho UV
Estudiantes fueron parte de audiencias ficticias, en las que participaron magistrados y magistradas de distintas jurisdicciones.
En lo que se ha transformado en una tradición a final de año, y con el objetivo de fortalecer las habilidades de litigación y oralidad de las y los estudiantes, el curso de Litigación Oral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso —impartido por el profesor Javier Rojas-Mery junto a las ayudantes Aline Borie y Martina Subiabre— organizó un ciclo de simulaciones de juicios en distintas áreas, con motivo de las evaluaciones de cierre de la mencionada asignatura.
La actividad contó con la participación de magistrados y magistradas de diversas jurisdicciones, quienes colaboraron en la evaluación del desempeño estudiantil.
La primera simulación correspondió a un juicio oral en materia penal, desarrollado con la presencia de los jueces Janny Silva, Maureen Darrouy, Leonardo Aravena y Claudio Martínez, integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso. En esta instancia, representaron al Ministerio Público los estudiantes Alejandro Abarzúa, Miguel Bravo, María Ester Franco, Mayra Montero y María Retamal, mientras que la Defensa Penal estuvo a cargo de Fabián Palacios, Benjamín Gilabert, María Jesús Acevedo, Maximiliano Arancibia y Nicolás Vera. La actividad fue acompañada por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, y la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles.
La segunda jornada de simulación se desarrolló en materia laboral, con la participación del magistrado Eduardo Saldivia, juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, quien presidió la audiencia. Los estudiantes Crisna Becerra, Catalina Casanova, Gabriel Díaz y Kotte Rosas asumieron el rol de la parte demandante, mientras que Constanza Arias, Samuel Hernández, Alexander Morgado y Nicolás Olguín representaron a la parte demandada.
El tercer juicio simulado fue sobre el área penal, esta vez con Mónica López, Manuel Muñoz y Claudio Espinoza, jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar. Representaron al Ministerio Público los estudiantes Sofía Gaete, Gonzalo Arriaza y Luis Labarca, mientras que la Defensa estuvo compuesta por Álvaro Urrutia, Benjamín Jara y Diego Sebik. En la oportunidad, el decano Ricardo Saavedra entregó palabras de bienvenida a la actividad.
Finalmente, la cuarta jornada de simulación se llevó a cabo en materia de familia, presidida por Andrea Cordero, magistrada del Tribunal de Familia de Valparaíso, quien dirigió una audiencia de rebaja de pensión de alimentos. Participaron como parte demandante los estudiantes Luciano Atienza, Francisca Bustos, Trinidad Figueroa, Eduardo Garrido, Sofía Urtubia y Martina Vargas, mientras que por la parte demandada intervinieron Francisca Quiroz, Braulio Ferrada, Anaís Muñoz, Diego Pérez y Alejandra Fernández.
El profesor Javier Rojas-Mery señaló que “estas simulaciones representan un espacio formativo fundamental, donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos jurídicos en un entorno lo más cercano posible al ejercicio profesional. Además, la presencia de magistrados y magistradas del Poder Judicial en estas instancias no solo enriquece la evaluación, sino que también fortalece el vínculo entre la academia y las instituciones del sistema de justicia. Nuestro compromiso es seguir impulsando experiencias que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar correctamente los desafíos de la litigación y el futuro ejercicio profesional”.
“Estas actividades buscan fortalecer las habilidades de litigación y oralidad de los estudiantes de cuarto año, acercándolos al trabajo que realizarán en la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso y, posteriormente, a la vida profesional, reafirmando el compromiso de la asignatura con su entorno y con la formación integral de futuros abogados y abogadas”, cerró.





Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla