Académicos de las escuelas de Trabajo Social, Sociología y Psicología asistieron a curso sobe Inteligencia Artificial aplicada a la investigación
Encuentro fue convocado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales UV.
Veinticinco investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso participaron en la versión 2025 del curso “Gestión de información y análisis avanzado con IA”, al que convocó el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH).
El programa fue concebido como un taller interdisciplinario de formación en tecnologías emergentes y apuntó, principalmente, a fortalecer las capacidades en gestión de datos, análisis cualitativo y cuantitativo asistido por Inteligencia Artificial (IA), automatización de tareas investigativas, verificación bibliográfica y uso responsable de modelos generativos de los respectivos equipos académicos de las escuelas de Trabajo Social, Sociología y Psicología.
El curso fue impartido por el doctor Jorge Fábrega, investigador del Centro de Investigación en Complejidad Social de la UDD y experto en ciencia social computacional, con el apoyo metodológico de la coordinadora técnica Javiera Brandt.
Contenidos del curso
El taller se estructuró en seis bloques, que en términos generales abordaron temas como los alcances, límites y criterios éticos del uso de IA generativa en la investigación, automatización de tareas en los ámbitos de la organización de información, elaboración de instrumentos, verificación bibliográfica y estructuración de informes; codificación inicial, síntesis comparada, agrupación temática; generación de código, validación de resultados y exploración de modelos de comportamiento humano, y coordinación integral del proceso de investigación.
Además, durante las actividades prácticas, las y los académicos que participaron en el curso exploraron herramientas como ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity AI, NotebookLM y Napkin, a través de los cuales documentaron las ventajas, los riesgos y las condiciones éticas de uso de este tipo de aplicaciones, según las notas de campo de la capacitación.
Perspectiva interdisciplinaria
La directora del CEI CPMDH, Ximena Faúndez, valoró especialmente la realización de este curso, recordando que una primera versión se dictó el año pasado. “Este tipo de instancias dota a nuestras y nuestros investigadores de conocimientos sólidos para el uso ético de herramientas de Inteligencia Artificial en tareas repetitivas, como la transcripción de material o la búsqueda bibliográfica avanzada, liberando tiempo para la reflexividad profunda, la interpretación situada y el análisis crítico de los datos”.
Asimismo, la profesora Faúndez destacó la importancia de que académicos de Trabajo Social, Sociología y Psicología hayan compartido e intercambiado experiencias en este ámbito, fortaleciendo la perspectiva interdisciplinaria que caracteriza a la Facultad de Ciencias Sociales.
“Con esta nueva versión del curso de IA para investigación, nuestro Centro reafirma su compromiso con la formación continua, el uso ético de tecnologías avanzadas y el fortalecimiento de capacidades investigativas acordes a los desafíos metodológicos contemporáneos, contribuyendo al desarrollo de investigación rigurosa, reflexiva y socialmente comprometida”, concluyó la directora del CEI CPMDH.
Nota: Gonzalo Battocchio