Alumna del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana gana Beca Sergio Navarro para estudiar Cine en la UV en FESCIES 2025
Con el cortometraje “Héroes invisibles”, la alumna Karol Díaz, del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana, ganó la Beca Sergio Navarro para estudiar la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso, como parte de la decimoséptima versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2025.
La ceremonia de clausura del encuentro que recibió más de cien trabajos, que llegaron este año provenientes de Arica a Punta Arenas, se realizó en la Sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, con la presencia de invitados, jurados, académicos, alumnos, apoderados, colegios y competidores.
Como previa se exhibió la película “Green grass”, de Ignacio Ruiz, cineasta UV y exacadémico de la carrera, quien sostuvo posteriormente un conversatorio sobre sus días de estudiante UV y su destacada trayectoria como cineasta, considerando que su cinta es una de las primeras coproducciones chileno japonesas de la industria.
En cuanto a la premiación, cabe recordar que, en cada una de las categorías, el primer lugar se llevó un premio de 300 mil pesos; el segundo, 200 mil, y el tercero, cien mil.
En la categoría Documental, cuyo jurado estuvo integrado por Andrés García y Catalina Galindo, el primer lugar fue para “El lugar perfecto”, de Carolina Muñoz, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota; el segundo lugar fue para “La ausencia de Sergio”, de Dorys Chandía, del Colegio Charles Darwin de Ancud; y en tercer lugar quedó “El llamado”, de Ayleen Canales, del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana.
Las menciones especiales de esta categoría fueron para “Huellas”, de Lorena Rojas, del Colegio CEVAL Valparaíso, y “Crecí para ser”, de Cristóbal Muñoz, del colegio San Pedro Nolasco de Quillota.
En la categoría Ficción, el jurado integrado por Ignacio Ruiz y Ariana Calderón, decidió otorgar el primer lugar a “En sueños”, de Tomás Villa, del Colegio Alemán de Valparaíso; segundo lugar para “Mute”, de Bianca Lanza, del Instituto San Martin de Curicó, y el tercero para “Desde el otro lado”, de Antonella Vicencio, del Colegio María Montessori de Arica. La mención especial se la llevó “Decodificando al diablo”, de Julián Torres, del Colegio Champagnat de Villa Alemana.
El jurado de la categoría Animación/Experimental estuvo integrado por Matías Antezana y Antara Miranda, quienes, atendiendo a la calidad y mérito de los trabajos presentados, otorgaron el primer lugar a “El pasillo de los sueños”, de María Paz Mills, del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún; el segundo lugar fue para “El diablo en Alhué: Leyenda de un pueblo de espíritus”, de Anahí Bravo e Isabel Venegas, del Liceo Municipal Sara Troncoso de Alhué, y en tercer lugar quedó “Masking”, de Teresa Jara, del Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea.
Las menciones especiales fueron para “Callejero”, de Josefa Ribera, Catalina Errázuriz y Luciano Dusaillant, del colegio Instituto Santa María de Santiago; “Carta a mi yo del pasado”, de Miguel Murillo, del Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago, y “Los caminos de la vida”, de Samantha Shifferli, Josep Amigo y Luciano Alarcón, del Colegio Instituto Santa María de Santiago.
Nota: Rodrigo Catalán