Magíster en Patrimonio UV tiene nuevos graduados
Consolidándose como una plataforma de investigación interdisciplinaria sobre memoria, territorio y cultura, el Magíster en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura graduó a nueve nuevos profesionales, quienes presentaron investigaciones relativas a la educación, la arquitectura, el paisaje, el arte, la reconversión urbana y la crisis climática.
Entre los nuevos graduados del programa se cuentan Rina Agüero, con el tema “Educación patrimonial y memorias del mar: valoración del patrimonio inmaterial de los pescadores artesanales de Coquimbo”; Fabio Contreras, con “Memorias compartidas. El documental audiovisual como soporte patrimonial para la puesta en valor. La Basílica de Lourdes de Santiago”; Daniela Santander, con “Milko: Memoria y legado de la primera leche en polvo de Chile fabricada en la Compañía Agrícola San Vicente de Calle Larga (1930-1940)”, y Valeria Marchant con “Reconvención adaptativa del patrimonio inmueble. Una estrategia de puesta en valor y desarrollo de barrios. Tres casos del centro histórico de Santiago”.
También integran el grupo Sebastián Severino, con “Guía geológica para uso turístico y puesta en valor del patrimonio geológico a partir de los geositios de la comuna de Puchuncaví”; Alejandra Varas, con “La evolución de la trama urbana en torno al Hospital Carlos Van Buren”; Luciano Rivera, con “El Puente Las Cucharas: una guía gráfica para la divulgación del patrimonio ferroviario”, y Margarita Cáceres, con “Tierras de O’Higgins: maleta pedagógica para la educación patrimonial a través del muralismo con pigmentos minerales”.
Uno de los nuevos graduados fue el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, quien obtuvo nota máxima con su trabajo “Reflexiones sobre el patrimonio natural, los procesos de patrimonialización y la crisis climática”. El estudio fue destacado por el comité evaluador por su rigurosidad académica y su relevancia institucional, ya que combina conocimientos de patrimonio natural, políticas públicas y gestión territorial, ámbitos vinculados directamente con su rol profesional.
Romina Araya, directora del programa, destacó “el compromiso de esta cohorte que tiene una mirada sensible y situada del patrimonio. Cada trabajo articula memoria, paisaje y comunidad como campos activos de reflexión y acción proyectual”.
“Con estas nuevas graduaciones, el Magíster reafirma su compromiso con la formación avanzada en gestión, investigación y puesta en valor del patrimonio, promoviendo una visión interdisciplinaria y aplicada que dialoga con los desafíos contemporáneos de sostenibilidad, justicia ambiental y memoria territorial”, agregó.
Patrimonio urbano
Paulina Estay, doctoranda en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora ANID/Becas Chile, dictó el taller internacional “Patrimonio urbano ordinario: herramientas metodológicas para su análisis y valoración”.
La actividad, desarrollada en la Sala Myriam Waisberg, reunió a estudiantes de postgrado, académicos y profesionales del ámbito patrimonial, abordando metodologías innovadoras para el estudio de los paisajes urbanos cotidianos, combinando enfoques del Convenio Europeo del Paisaje, métodos de análisis multicriterio y herramientas aplicadas al espacio público.
Actualmente el programa mantiene abierto su proceso de admisión 2026, dirigido a profesionales de la arquitectura, las artes, las ciencias sociales y disciplinas afines, interesadas en abordar el patrimonio desde una perspectiva integral y contemporánea.
La directora Romina Araya subrayó que “este resultado demuestra cómo el patrimonio natural y los desafíos asociados al clima se convierten en ejes estratégicos de intervención desde la arquitectura, el territorio y la gestión pública”.


Nota: Rodrigo Catalán