Directora del Magíster en Patrimonio UV expone investigación sobre justicia ambiental, memoria y arquitectura en Quinto Foro Internacional de la AUGM
Académicas Romina Araya y la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, fueron las únicas representantes de la UV presentes en el encuentro.
“Cuerpos, territorios y memorias: justicia ambiental desde la enseñanza de la arquitectura en el ex Balneario Popular Rocas de Santo Domingo (Chile)” fue la ponencia que presentó Romina Araya, académica de la Escuela de Arquitectura y directora del Magíster en Patrimonio UV en el Quinto Foro Internacional de la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizado en el Campus Carreiros de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), Brasil.
La arquitecta asistió en conjunto con Inés Robles, directora de la Escuela de Derecho y representante institucional de la Universidad de Valparaíso en la Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM. Ambas fueron las únicas académicas de la UV que participaron en esta importante instancia internacional, integrándose a las actividades oficiales del Foro y a las reuniones de coordinación de la Cátedra.
Su participación se dio en el marco del Grupo de Trabajo “Derechos Humanos, Emergencias Climáticas y Género”, instancia que reúne investigaciones que abordan las desigualdades ambientales y sociales intensificadas por la crisis climática y sus impactos en comunidades vulnerables —especialmente mujeres— en el Sur Global.
Palimpsesto territorial
Según explica la profesora Araya, el trabajo presentado “abordó las intersecciones entre memoria histórica, justicia ambiental, género y territorio. La investigación se centra en el ex Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, construido entre 1971 y 1973 bajo el programa de Turismo Popular del gobierno de Salvador Allende, y posteriormente utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar. Hoy, su emplazamiento junto al Humedal del Río Maipo, declarado Santuario de la Naturaleza en 2020, lo convierte en un territorio clave para comprender las tensiones socioambientales contemporáneas”.
"El sitio se configura como un palimpsesto territorial donde confluyen memorias de violencia política, degradación ecológica y desigualdades históricas que afectan de manera diferenciada a mujeres y comunidades costeras. La propuesta pedagógica presentada integra trabajo de campo y levantamientos gráficos, para explorar estrategias proyectuales de cuidado, reparación y adaptación ambiental, comprendiendo la arquitectura como una práctica sensible y situada”, añade.
Cabe destacar que su asistencia al foro se enmarcó en las acciones de internacionalización del Proyecto de Fortalecimiento UVA 22991, orientadas a consolidar redes académicas y fortalecer la investigación y el postgrado. Su comisión de servicio fue gestionada con apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales y la Dirección de Proyectos Institucionales.
“La exposición busca reforzar el compromiso institucional de la UV con la reflexión crítica sobre derechos humanos, memoria, patrimonio y justicia ambiental, especialmente desde la enseñanza de la arquitectura y la vinculación con territorios y comunidades. Asimismo, constituye un aporte significativo a los indicadores de internacionalización y vinculación con el medio de la Facultad de Arquitectura y sus programas de pre y postgrado”, explica.

En la fotografía arriba, Inés Robles (izquierda) y Romina Araya.

Nota: Rodrigo Catalán