Cuarto Coloquio del CIDCL abordó la importancia del reposo para la actividad cerebral y el impacto del TDL en el aprendizaje infantil
La versión 2025 de este encuentro que organiza el Centro Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje de la Facultad de Medicina UV tuvo como invitados al neurocientífico chileno Francisco Aboitiz y a la logopeda española Eva Aguilar Mendiavilla.
Más de un centenar de investigadores, profesionales clínicos, docentes y estudiantes asistieron y participaron de manera activa en la versión 2025 del coloquio que cada año organiza el Centro Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y fue inaugurado por la vicedecana Susana Cáceres. En la ocasión también hicieron uso de la palabra Daphne Marfull, directora de la Escuela de Fonoaudiología, unidad asociada al CIDCL, y María Francisca Alonso, directora de dicho centro.
Cada una de ellas destacó y valoró positivamente la realización del coloquio, al tiempo que coincidieron al señalar que la actividad es un espacio que poco a poco se ha ido consolidando y contribuye, de manera decidida, a nutrir la discusión científica e inspirar nuevas preguntas y proyecciones para el desarrollo de las disciplinas afines a las materias que aborda.
De igual modo, las autoridades académicas destacaron el crecimiento que han experimentado las líneas de trabajo del CIDCL, así como su diversificación y el impacto significativo que están logrando en los ámbitos científico y clínico, como quedó demostrado durante la exposición de pósteres que incluyó el programa de la actividad.
Cerebro y voz interior
El Sexto Coloquio del CIDCL lo inició el neurocientífico Francisco Aboitiz, biólogo de la Universidad de Chile y doctor en Neurociencia por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien presentó la charla titulada “El cerebro en reposo y la voz interior. El hilo de la memoria personal”.
En su calidad de especialista en conexiones interhemisféricas y asimetrías cerebrales, así como en la evolución de la corteza cerebral, las redes del lenguaje y las funciones cognitivas en condiciones neuropsiquiátricas, el doctor Aboitiz dio cuenta —en términos generales— de las características y particularidades del funcionamiento cerebral, sobre la base de la formación y las particularidades de la memoria a largo plazo, la importancia que tiene el reposo para la actividad cerebral, la denominada red por defecto y las alteraciones, desregulaciones y desbalances que ocurren en este ámbito y que están asociadas al desarrollo de condiciones neuropsiquiátricas como la esquizofrenia o el Mal de Alzheimer.
En línea con lo anterior, Aboitiz se refirió también al desarrollo y la articulación del lenguaje en el ser humano, en particular al denominado loop fonológico y a la voz o habla interna, mecanismos que calificó de esenciales para los pensamientos preconscientes y su rol en la comunicación.
Finalmente, el neurocientífico se refirió a cómo la Inteligencia Artificial recoge y replica ciertos patrones de esta actividad y los desafíos y problemas éticos derivados del desarrollo de interfaces cerebro-computador. En ese sentido, se refirió a las complejidades que implica entender las condiciones del cerebro profundo y su conexión con las aplicaciones y proyecciones relacionadas con la posibilidad, en un futuro próximo, de crear mecanismos o dispositivos que permitan controlar la mente de las personas.
Ponencias
Tras la intervención del doctor Aboitiz, el programa del coloquio consideró cuatro ponencias que fueron presentadas por profesionales de diferentes disciplinas, cada una de las cuales derivó en interesantes rondas de preguntas.
Estos trabajos correspondieron a: “Evolución de los procesos psicolingüísticos y su relación con la complejidad sintáctica en la edad escolar”, que expusieron la doctora Nina Crespo y la profesional Karina Alarcón; “Evaluación del procesamiento pragmático de los adjetivos calificativos en la infancia temprana: validación inicial de la prueba PEPPAC”, a cargo de la doctora Carola Alvarado; “Los efectos de la dexmedetomidina intraoperatoria en dosis bajas sobre la inflamación sistémica postoperatoria y los resultados cognitivos en pacientes de edad avanzada. Análisis secundario de un ensayo controlado aleatorio”, que presentó la fonoaudióloga Karen Azagra, y “Efecto de la parentalidad sobre el desarrollo de la memoria de trabajo”, que dictaron los psicólogos Ruth Aguirre y Tomás Guzmán.
Académica española
La versión 2025 del Coloquio en Cognición y Lenguaje de la UV concluyó con la intervención de la doctora en Psicología, logopeda y académica de la Universidad de Islas Baleares Eva Aguilar Mendiavilla, quien dictó la conferencia titulada “Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL): más allá de los problemas del lenguaje”.
La catedrática española, quien actualmente dirige el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) y preside la Asociación Internacional para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (AEAL), ha centrado sus investigaciones en la adquisición y las dificultades del lenguaje, el bilingüismo y la fonología.
Con base en lo anterior, la doctora Aguilar Mendiavilla abordó las consecuencias del TDL (que en Chile se suele denominar Trastorno Específico del Lenguaje o TEL) en el habla y la escritura, en las funciones ejecutivas, en las relaciones sociales y, en definitiva, en el aprendizaje y la adaptación escolar.
En relación con estos temas, la docente comentó que el 43 por ciento de los niños y niñas diagnosticados con TDL en edad preescolar tienen dificultades con la lectura y la escritura, en tanto que el 55 por ciento de quienes tienen dislexia cumplen con los criterios de dicho trastorno. Por lo anterior, y si bien aclaró que los estudios en este campo se relacionan con el idioma inglés, Aguilar Mendiavilla sostuvo que no sorprende que prácticamente la mitad de esos niños y niñas exhiban problemas de decodificación y de comprensión.
Asimismo, la académica e investigadora de la Universidad de Islas Baleares dio cuenta y analizó algunos predictores y el progreso que muestran estas dificultades y problemas entre los seis y los catorce años.
Por último, entregó algunas claves para las intervenciones en lectura basada en evidencia —y también en compresión escrita, oral y combinada de ambas— y las estrategias que se recomienda seguir en estos casos.
Todas las presentaciones del Sexto Coloquio del CICDL están disponibles este sitio.


Nota: Gonzalo Battocchio