Skip to main content

“La Reina Fungi” cierra la Temporada Teatral de Sala Negra UV con fantasía y misterio

11 diciembre 2025

Obra se presenta este viernes 12 y sábado 13 de diciembre.

La historia de una hechicera y una reina que conectan con el poder de la naturaleza es el broche de oro de la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Seleccionada por el Comité de Públicos Programadores y proveniente de la región de O’Higgins, “La Reina Fungi” se presenta este viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas, y el sábado 13 a las 17:00 horas, cerrando una temporada emotiva, marcada por la conmemoración de los veinte años de historia de la Escuela de Teatro UV.

La obra sigue a Dalia, una hechicera que ha perdido sus poderes tras un trágico accidente. En su desesperada búsqueda por retroceder el tiempo y revertir lo sucedido, encuentra un libro que cambiará su destino: “La Reina Fungi”, que narra la historia de Manzanita, una niña de diez años que es acogida por el mundo de los hongos, un reino que la abraza y la convierte en su soberana.

Desde ese cruce narrativo, la obra despliega un lenguaje interdisciplinario que combina actuación, títeres, música, atmósferas, humor, efectos lumínicos análogos y paisajes sonoros, construyendo una experiencia sensorial que ocurre frente a la audiencia, sin filtros digitales y en tiempo real.

María Carolina Quintana, dramaturga y directora de la obra, cuenta que “la primera idea de los personajes nació cuando una amiga me contó que su mamá la había retado por dejar platos a medio comer escondidos bajo la cama, reclamando que eso se iba a convertir en el reino fungi. De inmediato me imaginé a una niña con cabeza de honguito, los platos completamente llenos de vida y que la niña era la reina de esa bella asquerosidad. Con solo pensar en el nombre ‘La Reina Fungi’ sentí un fuego en mi corazón, que suele venir cuando hay una historia que debe nacer”.

La actriz Alejandra Tirado, una de las intérpretes de la obra, destaca que “es un honor compartir elenco con Viviana Trujillo, Carolina Vanlerberghe y Waleska Vilches, talentosas y maravillosas mujeres, con quienes somos parte de esta historia tan significativa, profunda y potente. Uno de mis personajes es Morchella Cónica, una especie de hongo fabricado en una gran marioneta flúor. Es elegante e intrépido, un gran desafío corporal de fuerza en los brazos y resistencia. Requiere de muchos movimientos que deben ser hechos en su medida justa para que la marioneta logre tener vida”.

“También interpreto a Reina Grande Fungi, una gran marioneta, hermosa, que es parte del proceso y universo mágico de la historia. Tiene un gran desafío corporal también, ya que al ser una marioneta de grandes dimensiones, debo sincronizar mis movimientos para darle vida en una armoniosa danza”.

Mientras que Viviana Trujillo señala que “ha sido un gran regalo encarnar al personaje de la niña en ‘La Reina Fungi’, así como también un desafío. Ella escapa de ese mundo de abandono y adultocentrismo a un lugar donde la quieren y la eligen reina.  Es un proceso que permite conectarse, no solo para mí, sino para todas las personas que ven esta obra, con la niña o niño que hemos sido, con miedos y con deseos de ser aceptadas, vistas, abrazadas”.

Libertad creativa

Uno de los aspectos valorables para el compositor musical de la obra, Ricardo Pacheco, es “la libertad creativa, ya que la música acompaña gran parte de la obra, con la finalidad de aportar información de los diferentes espacios habitados por los personajes, algo así como su música interna, pudiendo el espectador captar la sensación del cuadro tan solo entendiendo la velocidad, textura e intensidad del sonido”.

En tanto, para la productora Francisca Ortiz "se trata de una obra interdisciplinar donde convergen actores, objetos, música, distintos recursos y artificios escénicos, visuales y sonoros, para potenciar un lenguaje mágico y sorprendente para el espectador. Presentarnos en Valparaíso por primera vez es un sueño y una meta para la compañía, considerando que ya hemos actuado en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, por lo que estamos muy felices de estar en Sala Negra Juan Barattini Carvelli”.

Nota: Matías Salinas