Equipos de Tecnologías de Información de las universidades del CRUV participaron en quinta sesión de U4Valpo
Con el propósito de avanzar en desarrollos conjuntos que mejoren la gestión institucional y los servicios digitales.
La Universidad Técnica Federico Santa María encabezó la quinta sesión de U4Valpo, iniciativa colaborativa que reúne a las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) para impulsar proyectos y estándares compartidos en Tecnologías de Información. El espacio tiene como propósito articular un trabajo conjunto y no competitivo entre las instituciones, promoviendo soluciones tecnológicas que fortalezcan la docencia, la investigación y la vinculación con el medio en un entorno educativo cada vez más virtualizado.
Las instituciones del CRUV —Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso— trabajaron en torno a cuatro mesas temáticas orientadas a procesos, sistemas, adquisiciones y sostenibilidad. Estas mesas buscan mejorar la experiencia de estudiantes, académicos y personal administrativo, además de optimizar la gestión mediante criterios y herramientas comunes.
Como parte del inicio de la jornada, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Pedro Gajardo, destacó la importancia estratégica de este trabajo conjunto, afirmando que “la colaboración entre nuestras universidades permite construir capacidades que, por separado, serían más lentas o costosas de desarrollar. Al compartir conocimientos y recursos, generamos soluciones más sólidas para responder a los desafíos tecnológicos que enfrenta la educación superior”.
Proyección del trabajo conjunto
Durante la sesión, los equipos expusieron resultados preliminares en temas como integración de sistemas para procesos de admisión, criterios compartidos para compras tecnológicas y mecanismos de coordinación ante incidentes de ciberseguridad.
El director general de Tecnologías de la USM, Sergio Fuentes, destacó la madurez alcanzada por el espacio, señalando que “las universidades, en las sesiones que hemos tenido, han avanzado mucho en conjunto. Se ha generado sinergia entre los equipos en cada una de las mesas que se han conformado”. Añadió que “en esta sesión ya pudimos ver avances reales, trabajos que muestran lo beneficioso que es reunirnos como agrupación U4Valpo. Un ejemplo claro fue el caso de DEMRE: todas las universidades tenían dudas respecto al proceso y cada una preguntaba por su cuenta, pero al hacerlo como U4Valpo pudimos generar una reunión única, crear sinergia y responder las dudas de todos”.
El trabajo colaborativo fue valorado por el director general de Modernización y Transformación Digital de la Universidad de Valparaíso, Marco Aravena, quien relevó el carácter regional de la iniciativa, expresando que “en Chile existen varias iniciativas de colaboración, como las impulsadas por MetaRed o Reuna, era necesaria una específica para la región de Valparaíso. Esto tiene un valor especial porque nuestros estudiantes pueden realizar intercambios, estamos cerca físicamente y podemos apoyarnos en situaciones complejas o críticas”.
Para el director general de Informática de la Universidad de Playa Ancha, Roberto Álvarez, U4Valpo ha contribuido a consolidar capacidades compartidas. “Sin lugar a dudas, esta iniciativa ha sido muy productiva para las áreas TI, porque nos ha permitido conocernos, compartir experiencias y construir un camino común, donde los desafíos, fortalezas y debilidades se repiten en cada universidad”.
La sesión concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo la articulación entre los equipos y avanzar hacia modelos tecnológicos compartidos que permitan una mejor respuesta a las necesidades institucionales y del sistema de educación superior en la región.

Nota y fotos: Prensa USM