UV es la primera a nivel regional en capacitar a gatekeepers para la prevención del suicidio
Profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) de Casa Central y los campus San Felipe y Santiago de la Universidad de Valparaíso se encuentran participando en la jornada de capacitación “DAS: Gatekeepers para la Prevención del Suicidio en la Comunidad. Entrenamiento de competencias para agentes comunitarios”.
La UV es la primera institución de educación superior a nivel regional en recibir la capacitación, dictada por la Seremi de Salud, mientras que Valparaíso se posiciona como la cuarta región a nivel nacional en implementar el plan, luego de las regiones Metropolitana, del Biobío y de Tarapacá. La capacitación tiene una certificación del Ministerio de Salud por dieciséis horas.
Se trata del programa de Detección, Apoyo y Seguridad (DAS) para personas que están bajo una crisis suicida, mediante la capacitación de Gatekeepers, término usado ampliamente en salud mental, para capacitar a quienes serán los encargados de detectar y ayudar a personas en riesgo de suicidio. La capacitación, que comenzó este lunes 15 de diciembre, finaliza el próximo lunes 22 y se espera replicarla en 2026.
Esta capacitación se inserta en el Plan Nacional de Prevención de Suicidio, que entrega competencias y herramientas para la identificación de señales de alerta. Está abierta a diversos grupos etarios, con énfasis en líderes comunitarios e instituciones del entorno laboral y de educación superior.
Atención oportuna
Pierina Penna, directora de la DAE UV, destaca que “si bien se han incrementado los dispositivos de pesquisa para brindar una primera atención, nos parece necesario reforzar los conocimientos y estrategias que nos permitan dar una atención oportuna, enfocada en situaciones de urgencia, implementando apoyos para garantizar que estudiantes en una situación compleja puedan continuar sus estudios y no sea una limitación para su progresión académica”.
“Estas instancias de formación para el equipo de la DAE son relevantes, porque marcan un paso adelante en su formación como profesionales para brindar los soportes necesarios para nuestros estudiantes”, añade.
En tanto, Natalia Castillo, asistente social de la DAE y titulada como Trabajadora Social UV en 2004, cuenta que “hemos realizado otras capacitaciones con la Seremi de Salud, pero esta es más especializada y técnica, incluso con una certificación, la cual nace de nuestra participación en la Mesa Intersectorial de Prevención de Suicidio en la que ingresamos por primera vez este año”.
El énfasis de la capacitación realizada estuvo puesto en identificar y activar las redes de la UV, en relación con la prevención y con las intervenciones a realizar tras un suicidio (postvención). La consideración central es que la prevención es tarea de todos y todas.


Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla