Skip to main content

Director del Magíster en Finanzas de la UV es coautor de libro que critica la discriminación laboral por edad en el sector público

16 diciembre 2025

Académico Alejandro Torres participó en la publicación titulada “La expulsión de los viejos”, la cual sostiene que el Estado chileno vulnera derechos de trabajadores mayores de 75 años. El texto también fue obra de José Luis Alliende (PUCV) y Verónica Pérez (PUC).

El académico Alejandro Torres Mussatto, de la Universidad de Valparaíso, junto al profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso José Luis Alliende Leiva y la abogada de la PUC Verónica Pérez Alliende, son los autores del libro “La expulsión de los viejos” publicado por editorial Hammurabi, en el cual analizan y critican que Chile ha institucionalizado la expulsión de funcionarios públicos al alcanzar la edad de 75 años a partir del 1 de enero de 2027.

Esta medida, a juicio de los autores, implica un llamativo carácter abstracto, ya que considera solamente la edad y prescinde completamente de evaluar si estas personas mantienen o no sus capacidades o su idoneidad laboral.

El profesor Alejandro Torres enfatizó el aspecto económico demográfico del problema. "En pleno envejecimiento poblacional, donde la reducción de nacimientos combinada con mayor esperanza de vida disminuye dramáticamente la población económicamente activa, expulsar trabajadores capacitados por su edad es un contrasentido económico. Necesitamos aumentar la participación laboral para sostener el crecimiento económico y los sistemas de salud y pensiones, no reducirla. Tenemos personas con años de capacidad productiva que estamos desechando, basándonos en prejuicios. Esto no es política pública seria: es discriminación institucionalizada que nos costará muy caro como sociedad”, dijo.

"La expulsión de los viejos", explica el académico de la Escuela de Auditoría, va más allá del mero ejercicio académico. “Se trata de una denuncia documentada que desafía tanto a las autoridades como a la sociedad chilena frente a una discriminación que perjudica directa e indirectamente a millones de compatriotas, al privarlos de la posibilidad de seguir trabajando en un empleo al que pueden haberle dedicado numerosos años de su vida y para el cual conservan su idoneidad”, sostiene.

Por su parte, el profesor José Luis Alliende planteó que "el Estado chileno ha aplicado en forma extrema la discriminación cuando es él mismo el empleador. Es completamente contradictorio cómo exige a empresas privadas no discriminar por edad, mientras que cuando actúa como empleador discrimina sin contrapeso. Estamos ante un caso claro de doble moral institucional que vulnera el principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución".

Una paradoja evidente

La investigación revela, además, que Chile tuvo un rol protagónico en la creación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, llegando incluso a presidir el Grupo de Trabajo entre 2013 y 2014. Sin embargo, cuando llegó el momento de ratificarla, incorporó una declaración interpretativa que lo exime precisamente de aquello que la Convención pretendía erradicar: los límites de edad en cargos públicos. Los autores califican esta maniobra como inconstitucional.

Pérez Alliende profundiza que "lo más grave es que Chile participó activamente y contribuyó a redactar artículos destinados específicamente a prohibir la discriminación laboral por edad. Pero al momento de ratificarla, agregó una declaración interpretativa para exceptuarse precisamente de lo que ayudó a crear. El artículo 5 de nuestra Constitución establece que el ejercicio de la soberanía debe respetar los derechos garantizados por tratados internacionales ratificados por Chile. Esta declaración interpretativa contradice ese mandato y no se sostiene frente al Protocolo de San Salvador de la OEA, ratificado por nuestro país con posterioridad, que reitera la protección al trabajo de las personas mayores de edad”.

Sin estudios serios

A través de solicitudes de transparencia, los investigadores descubrieron algo que les pareció sorprendente: el Estado carece de estudios que justifiquen sus afirmaciones sobre pérdida de capacidad o productividad en personas mayores. Los propios organismos públicos reconocieron no disponer de información que respalde estas políticas, lo que a juicio de los autores evidencia el precario sustento técnico de estas decisiones gubernamentales.

El profesor Alejandro Torres explica que "cuando solicitamos mediante Ley de Transparencia los estudios que respaldaban estas políticas, los organismos del Estado admitieron no tenerlos. No hay datos sobre productividad, ausentismo laboral y capacidad cognitiva. Nada. Desde 1976, cuando la Comisión de Estudio de la Constitución planteó el límite de 75 años basándose en experiencias casi anecdóticas, hasta hoy, 49 años después, nadie se tomó el trabajo de hacer un estudio serio".

Este libro, según el docente, “resulta fundamental para quienes están involucrados en el debate actual sobre la reforma: legisladores, autoridades del ejecutivo a cargo de diseñar políticas públicas, investigadores del ámbito jurídico y económico, organizaciones dedicadas a los derechos humanos, y en general cualquier persona que busque conocer la forma en que los prejuicios individuales y colectivos han creado y extendido durante todo este lapso una modalidad de discriminación carente de todo respaldo científico, aplicándola a un número creciente de autoridades hasta alcanzar su culminación al extenderla ahora hasta los más modestos funcionarios del Estado”.

El director del Magíster en Finanzas de la UV añadió que, más allá de la crítica, “la obra presenta alternativas viables extraídas del derecho comparado y de experiencias exitosas en otros países, ofreciendo un camino hacia políticas laborales que honren tanto la dignidad como las capacidades reales de las personas, sin importar cuántos años hayan vivido”.

Acerca del libro

Título: “La expulsión de los viejos: La edad como causal de cese de funciones públicas”

Autores: Alejandro Torres Mussato (UV), Verónica Pérez Alliende (PUC) y José Luis Alliende Leiva (PUCV)

Editorial: Hammurabi

ISBN: 978-956-6396-80-2

Fecha de publicación: diciembre 2025

Disponible: Editorial Hammurabi (www.editorialhammurabi.com)

Análisis exhaustivo en cuatro dimensiones

"La Expulsión de Los Viejos" desarrolla un análisis multidimensional que abarca:

Capítulo I - La construcción del estereotipo (1976-2025)
Capítulo II - Evaluación constitucional
Capítulo III - Compromisos internacionales vulnerados
Capítulo IV - Evaluación desde políticas públicas

Arriba, Alejandro Torres. Abajo, Verónica Pérez y José Luis Alliende.

Nota: Felipe Ainzúa