Skip to main content

Con entrega de reconocimientos a docentes, funcionarias y personal que se acogió a retiro, Escuela de Enfermería UV celebró sus 92 años

16 diciembre 2025

Entre las distinciones conferidas durante la ceremonia de aniversario, destacó el otorgamiento de la calidad académica honorífica de Profesora Distinguida a la enfermera y académica María Bruna Espinoza Fernández.

Con una ceremonia que incluyó la entrega de la calidad académica honorífica de Profesora Distinguida a la docente María Bruna Espinoza Fernández y el nombramiento de Profesor Asociado a los enfermeros Emmanuel Rivera Mohana, Elena Véliz Guzmán y Javiera Martínez Rozas, además de un homenaje a la trayectoria de personal activo y en retiro, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus noventa y dos años de existencia.

El acto se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca y fue encabezado por la vicedecana de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien en la ocasión estuvo acompañada por la directora de la Escuela de Enfermería, Carolina Ruiz Tagle, y las jefas de esa carrera en las sedes Viña del Mar y San Felipe, Marcela Morella e Ivonne Jaime, respectivamente, entre otras autoridades.

También asistieron el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett, y la presidenta regional del Colegio de Enfermeras de Chile, Cibeles González, junto a directores de escuela y jefaturas administrativas, entre otras autoridades, además de representantes de instituciones afines y estudiantes.

Durante la actividad expuso como invitada de honor la enfermera, académica e investigadora de la Escuela Paulina Hurtado, quien presentó las conclusiones de la tesis con la que en junio pasado obtuvo el grado de doctora en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Valencia, España. Su presentación se tituló “Análisis de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de alta complejidad en Chile”.

Discurso de aniversario

En el discurso de conmemoración que pronunció con motivo de la conmemoración de los noventa y dos años de esa unidad académica, la directora de la Escuela de Enfermería realizó un pequeño balance y centró el momento en quienes han dedicado su vida a la formación de profesionales de la disciplina.

“Al mirar hacia atrás, honramos una trayectoria construida con esfuerzo, perseverancia y visión. Reconocemos con gratitud a las académicas y académicos que nos acompañan, y especialmente a quienes en distintas épocas fueron parte de esta escuela, dejando una huella imborrable con su conocimiento, compromiso y vocación. Gracias a su aporte, hemos consolidado nuestra reconocida calidad y excelencia”, afirmó Carolina Ruiz-Tagle.

Y añadió: “Al proyectarnos hacia el futuro, lo hacemos con orgullo y esperanza, respaldados por un logro que reafirma nuestra excelencia: la certificación nacional e internacional por siete años en nivel de excelencia, reconocimiento que no solo valida nuestro trabajo, sino que nos impulsa a seguir innovando, fortaleciendo nuestra misión y respondiendo a los desafíos que la enfermería y la sociedad nos plantean”.

Nombramientos

El momento cúlmine de la ceremonia correspondió al otorgamiento de la calidad académica honorífica de Profesora Distinguida a la enfermera y docente Bruna Espinoza Fernández, en virtud de su compromiso y dedicación con la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la enfermería y sus valiosos aportes a la enseñanza y al ejercicio de esa disciplina en la UV y en el ámbito clínico en general.

Acto seguido, la Escuela oficializó el nombramiento de profesor asociado a los enfermeros Emmanuel Rivera Mohana, Elena Véliz Guzmán y Javiera Martínez Rozas, en reconocimiento su profundo sentido de la vocación docente.

Posteriormente, la dirección de la Escuela de Enfermería rindió un homenaje a cuatro académicas de esa unidad que en los últimos años se acogieron a retiro, por su inspirador legado en la educación y gestión del cuidado, y por ser ejemplos de humanidad y excelencia.

Las distinguidas fueron las enfermeras y exdocentes Jessica Mc Cawley Landi, Cecilia Landman Navarro, María Soledad Jara Duarte y Gladys Henríquez Rioseco.

Distinciones por 20 años

Asimismo, la escuela aprovechó la ocasión para reconocer los 20 años de trayectoria académica y aporte a la disciplina de la profesora Angélica Mosqueda Díaz, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en la ceremonia. Recibió la distinción en su nombre la coordinadora del Departamento del Niño, Niña y Adolescente de la sede Viña del Mar, Andrea Melo.

De igual modo, fueron reconocidas también por cumplir 20 años de servicio dos destacadas funcionarias administrativas: la secretaria de Postgrado y Postítulo de la escuela, Jovita Salas, y la secretaria de Dirección, Katherine Montenegro.

Nota: Gonzalo Battocchio