Estudiantes de Medicina UV realizarán un censo de salud en Melinka, región de Aysén
Al igual como ocurrió en Chiloé en los últimos dos años, internos, internas y estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizarán un censo de salud que se traducirá en un mapa epidemiológico georreferenciado, esta vez, en Melinka, región de Aysén. Los años anteriores se realizó en Queilén y Curaco de Vélez, Chiloé.
A partir del 9 de enero, y durante dos semanas, treinta estudiantes de Medicina de las sedes San Felipe y Casa Central de Medicina UV y cinco residentes del programa de Medicina Familiar, harán un levantamiento de las necesidades de atención en salud de toda la población de la localidad ubicada en la isla Ascensión del Archipiélago de las Guaitecas, aplicando la Encuesta de Salud Familiar del Ministerio de Salud, con preguntas adicionales que fueron concordadas con el equipo de la Posta Rural de Melinka.
Esta actividad, titulada “Investigación en salud comunitaria, diagnóstico de salud familiar en Melinka”, cuenta con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Guaitecas, que asumirá el traslado en barcaza y alojamiento, y gestionó la alimentación con aportes de empresas de la zona.
Para el mapeo, las y los estudiantes realizarán encuestas a domicilio a los cerca de mil 500 habitantes y luego presentarán públicamente el análisis de la información a la comunidad y autoridades de Melinka.
Posteriormente, ya de regreso en la región de Valparaíso, deberán realizar un informe escrito grupal comparando datos locales con datos nacionales en función de un determinado problema de salud que se les asigne y que es de relevancia para esa comunidad.
Las y los estudiantes serán acompañados por los docentes Rubén Alvarado, Fanny Leyton y Paz Martínez.
La localidad
Melinka es una localidad conectada por cielo y mar, a través de avionetas y barcaza tres veces por semana, por lo que la mayoría de las necesidades de salud de la población deben ser resueltas en el mismo lugar.
Actualmente, cuenta con una Posta Rural con cuatro médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). Uno de ellos es Emilia Herrera, titulada de Medicina UV Campus San Felipe.
La Posta está en proceso de reclasificación como Centro de Salud Familiar (Cesfam), lo que a futuro le permitirá contar con un proyecto de inversión que permita ampliar y modernizar sus dependencias. La información que se producirá en este Censo de Salud será de mucha utilidad para la planificación de sus recursos y actividades.

La imagen arriba corresponde al electivo que se realizó el año pasado en Curaco de Vélez. Abajo, aparecen en el grupo el alcalde de la comuna de Guaitecas, Bans Puinao Carimoney, y el director de la Posta Rural, kinesiólogo Pablo Mardones.

Nota: Daniela Di Prima / Foto de Melinka: https://tehuelchenoticias.cl/