Skip to main content

Con clase magistral del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso culminó versión 2025 del Diploma en Peritaje Social

17 diciembre 2025

Catorce estudiantes recibieron sus respectivas constancia de participación en este programa de postítulo que imparte la Escuela de Trabajo Social de la UV.

Con una solemne ceremonia que incluyó una clase magistral dictada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso clausuró la versión 2025 de su Diploma de Postítulo en Peritaje Social.

En la ocasión, catorce estudiantes recibieron sus constancias de participación en este programa orientado al desarrollo de competencias profesionales avanzadas y habilidades de análisis y evaluación de situaciones sociales complejas, mediante un enfoque interdisciplinario y ético para la intervención y actualización constante en contextos judiciales, comunitarios e institucionales.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del tribunal de alzada porteño y fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira, quien en la ocasión estuvo acompañado por la directora general de Postítulo y Postgrado de esta casa de estudios, Angélica Mosqueda; el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta; el coordinador del área de Postgrado de ese plantel, Francisco Sotomayor, y la coordinadora del diplomado, Cecilia Porto, entre otras autoridades académicas.

A la actividad también asistieron la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, magistrados del Tribunal de Familia de Valparaíso, docentes, familiares y amigos de los estudiantes que cursaron el programa. 

Aporte y compromiso

En el discurso que pronunció al inicio de la ceremonia, el director de la Escuela de Trabajo Social de la UV destacó la importancia que para esa unidad académica tienen los procesos formativos de postítulo y el compromiso que, como parte de su misión, asume con quienes culminan su etapa de especialización.

En ese sentido, el profesor Mauricio Ureta alentó a los estudiantes que cursaron con éxito el Diploma en Peritaje Social a ser cada día mejores en lo que hacen y harán, y a aportar con fuerza en las tareas de la administración de justicia, a nivel regional y nacional.

Posteriormente intervino la coordinadora de dicho programa, Cecilia Porto, quien a su vez alentó a la promoción de egresados de este postítulo a utilizar los conocimientos y habilidades obtenidas para generar convicción en la judicatura, mediante el aporte de una adecuada evidencia científica.

En línea con lo anterior, la profesora Porto comentó que el Diploma en Peritaje Social busca fortalecer los vínculos entre la formación universitaria y el ejercicio profesional, relevando el valor público de la pericia social como aporte técnico y ético a la administración de justicia y a la garantía de derechos.

Clase magistral

El momento central de la actividad estuvo dado por la clase magistral que dictó el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal, titulada “Las pericias en causas de Derechos Humanos”.

Durante su presentación, el magistrado expuso acerca de la importancia y significado de los derechos y garantías universales que desde mediados del siglo pasado rigen a nivel global, el papel que han tenido en Chile y su aplicación en diversos acontecimientos y procesos ocurridos a partir de 1973 en el país, principalmente.

Al respecto, y junto con referirse a su vasta experiencia en diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos, torturas y otros apremios, Hormazábal sostuvo que este tipo de derechos se relaciona con una serie de factores e instrumentos. De ellos citó y abordó, en particular, las premisas contenidas en el Protocolo de Estambul, documento de Naciones Unidas que establece diversas directrices para investigar y documentar la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, estableciendo estándares para médicos, psicólogos y abogados en la evaluación de víctimas, priorizando la dignidad y la evidencia comprobable, y funcionando como herramienta fundamental para la defensa de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia.

Entrega de constancias

La ceremonia de clausura de la versión 2025 del Diploma de Postítulo en Peritaje Social que imparte la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, concluyó con la entrega de las respectivas constancias de participación a los catorce estudiantes que cursaron el programa.

La promoción estuvo integrada por Noelia Aguirre Cortez, Carla Apablaza Rojas, Paulina Cortez Vera, Amanda González Ponce, Carlos González Valenzuela, Paula Julio Espejo, Francisca Mauro Bastías, Javiera Moraga Olmos, Bianca Palma Araya, Camila Pérez Mondaca, Felipe Saldías Quezada, Álvaro Silva Álvarez, Javiera Silva Gómez y Damary Villanueva Castillo.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla