Skip to main content

Presentan Protocolo de Gestión Inclusiva de Emergencias UV en primera jornada organizada por la DGDP, DAE e IST

17 diciembre 2025

Con el inicio del proceso de levantamiento de datos y la construcción del catastro de las personas en situación de discapacidad, junto con el comienzo del trabajo de definición de las zonas de menor riesgo y de los denominados refugios temporales, fue presentado el Protocolo de Gestión Inclusiva de Emergencias de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa formó parte de la Primera Jornada Gestión Inclusiva de Emergencias de la UV, organizada en conjunto por la Dirección General de Desarrollo de Personas (DGDP), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Entre las acciones iniciales del protocolo se cuentan el diagnóstico colaborativo de la accesibilidad de todos los recintos de la UV; la identificación y registro de personas con discapacidad; la identificación de barreras físicas y uso de las vías de evacuación, para finalizar con diversos procesos de capacitación y sensibilización de la comunidad.

Emilio Carrizo, ingeniero en prevención de riesgos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la DGDP y uno de los expositores de la jornada, señaló que “desde julio nos encontramos trabajando en la actualización de los planes de emergencia de todos los recintos de la UV, los cuales incorporaban una mirada amplia respecto de los protocolos de evacuación y emergencia de las personas en situación de discapacidad. Este nuevo protocolo es más específico y cuenta con un enfoque personalizado en cada área y para cada persona que requiera esta asistencia”.

Según explicó, “la idea es mostrar las herramientas preventivas que se van a incorporar en el Plan de Emergencia, junto con la implementación de los equipos que apoyarán a las personas en situación de discapacidad, o personas especialmente sensibles, tal como lo establece el Decreto Supremo 44, denominados como líderes de evacuación inclusivos”.

"Vamos a trabajar en la ubicación o determinación de puntos o refugios temporales y las zonas de menor riesgo al interior de un recinto durante una emergencia, donde se van a ubicar y recibir asistencia durante la emergencia, para que luego puedan ser conducidas a la zona segura. El protocolo será entregado a las autoridades de cada recinto universitario y a los respectivos comités paritarios”, aseguró.

En tanto, Agustín Jélvez, gerente de Asuntos Internacionales y especialista en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del IST, fue otro de los expositores de la jornada. Al respecto, indicó que “lo relevante es explicar cómo incorporamos el concepto de inclusión en la GRD. Si en Chile ya tenemos problemas para quienes no tienen situaciones de discapacidad, podemos imaginar cómo es el tema para aquellos que sí tienen. Por lo tanto, lo importante es concientizar y ver cómo lo podemos solucionar, porque no basta solo con plantear el problema".

“Estos son temas fundamentales, pero que no muchas personas o instituciones quieren tratar, y en este sentido, los establecimientos educacionales y las universidades son un socio estratégico clave en materias de GRD ligadas a la inclusión”, añadió.

Cultura inclusiva

Juan Pablo Jaña, director de la DGDP, fue el encargado de inaugurar la actividad, que calificó como “muy relevante, fruto del esfuerzo conjunto con la DAE y la asesoría del IST, para alinear temáticas que normalmente se analizaban y resolvían por separado. Somos parte de una comunidad universitaria, por lo tanto, debemos aunar esfuerzos, especialmente en una ciudad como Valparaíso que tiene una larga historia en materia de situaciones de emergencia. Es esencial trabajar en la implementación de los planes de emergencia, considerando la realidad de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios”.

Mientras que Pierina Penna, directora de la DAE, destacó que “tenemos una política de inclusión que nos convoca a trabajar de manera conjunta con la DGDP, para buscar el fomento de la cultura inclusiva a través de distintas estrategias de apoyo, acompañamiento, sensibilización, formación y vinculación, junto a socios clave como el IST”.

“Debemos fortalecer la prevención con un enfoque inclusivo junto a los comités paritarios y de emergencia, para saber cómo ayudar a quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria frente a una situación compleja, considerando siempre aspectos como la empatía y solidaridad, en esta lógica de acompañarnos y apoyarnos como parte de la comunidad UV”, manifestó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar