Skip to main content

Escuela de Medicina de la UV entregó artroscopio de mano y muñeca al Servicio de Traumatología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca

18 diciembre 2025

La adquisición del equipo implicó una inversión de 60 millones de pesos y su utilización contribuirá al desarrollo de esa unidad asistencial, a la formación de nuevos especialistas y a optimizar la atención de pacientes que están a la espera de una cirugía.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso entregó recientemente en comodato al Servicio de Traumatología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca un moderno artroscopio de mano y muñeca.

La adquisición de este equipo por parte de la Escuela, a través de su dirección de Postgrado y Postítulo, implicó una inversión de sesenta millones de pesos que se hizo efectiva como parte del convenio asistencial docente que mantiene con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Su utilización por parte del hospital contribuirá al desarrollo de su servicio de Traumatología, a potenciar la formación de nuevos especialistas y de internos de medicina y, por cierto, a optimizar la atención de pacientes que en la actualidad se encuentran a la espera de una cirugía.

Un artroscopio consiste en una cámara diminuta que se introduce en las articulaciones —mediante pequeñas incisiones— para ver y operar dentro de ellas, permitiendo diagnosticar y tratar problemas como lesiones de ligamentos, fracturas, quistes ganglionares o tejido inflamado, mediante una cirugía mínimamente invasiva, lo que resulta en menos dolor y en una recuperación más rápida que la cirugía abierta.

La entrega de este equipo (con su correspondiente torre de dispositivos electrónicos) se materializó durante una visita que el director de la Escuela de Medicina, Julio Riquelme, junto al director de su área de Postgrado y Postítulo, Sebastián San Martín, y al jefe del programa de Traumatología, Jorge Chávez, realizaron al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, ocasión en la que fueron recibidos y compartieron con su directora subrogante, Paola Núñez; la subdirectora médica del recinto, Paula Oyarzo; el jefe de Pabellones, Pedro Cordero; el jefe del Servicio de Traumatología, Alejandro Rojas, y la jefa del equipo de cirugía de mano y muñeca, Daniela Vergara.

En la ocasión, las autoridades del centro asistencial agradecieron a los directivos académicos la entrega en comodato del artroscopio, por ser este tipo de instrumento médico quirúrgico más bien escaso en los centros asistenciales públicos de la región y el país. Asimismo, destacaron el hecho de contar con este aparato, ya que permitirá potenciar la capacidad resolutiva del hospital y hará posible que los médicos residentes desarrollen a plenitud sus potencialidades, pues podrán realizar cirugías en las pequeñas articulaciones de las manos y muñecas de manera más segura y con una recuperación mucho más rápida para el paciente.

Por su parte, los doctores Riquelme y San Martín reiteraron al equipo médico de dicho recinto el compromiso de la Escuela de Medicina de la UV con la formación docente asistencial, sus campos clínicos y la formación de especialistas, con miras a reducir la brecha de médicos idóneos que exhibe el sistema público de salud de Chile y, en definitiva, ampliar y mejorar la atención a la población.

En efecto, tan sólo el Servicio de Traumatología del Hospital Biprovincial de Quillota Petorca atiende y opera unos catorce pacientes por semana. De esas intervenciones, unas ocho están relacionadas con fracturas de pequeñas articulaciones (manos y muñecas), de las cuales un tercio requiere someter a la persona afectada a una artroscopía.

Otros aportes 

Asimismo, y con el propósito de mejorar las técnicas requeridas en los diversos procedimientos de urgencia, y en virtud del aprendizaje de sus estudiantes y residentes, la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dotó con un videolaringoscopio a la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué, como parte de una nueva inversión de poco más de dos millones de pesos. 

“De igual modo, y siguiendo esta misma política de compromiso y apoyo docente asistencial, próximamente entregaremos dos ecógrafos, uno a la Unidad de Emergencia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y otro al Servicio de Neurología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Además, entregaremos estaciones de trabajo para el programa de Radiología vinculado a estos dos últimos hospitales. De esta forma, queremos seguir formando profesionales médicos de excelencia y aportar al sistema público de salud y a la mejor atención de las personas”, concluyó el doctor Sebastián San Martín.


Nota: Gonzalo Battocchio