Director de la Clínica de Reproducción Humana UV, Aníbal Scarella, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
El académico e investigador, quien asumirá el cargo el 1 de marzo próximo, es el primer profesional de regiones que resulta electo para desempeñar tal alta función en la organización científica madre de esta especialidad en Chile y la más antigua de Latinoamérica.
El director de la Clínica de Reproducción Humana (CRH) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), cargo que asumirá en propiedad el 1 de marzo de 2026.
Esta es la primera vez que un profesional de regiones resulta electo para desempeñarse en ese puesto, que —por tradición— implica ejercer como presidente electo de la organización científica madre de esta especialidad en Chile y la más antigua de Latinoamérica, ya que indefectiblemente lleva al cargo de presidente en el siguiente período.
Para el doctor Scarella, quien en la actualidad es secretario general de la Sochog, este nombramiento representa, en paralelo, un gran honor y una enorme responsabilidad.
“Hasta ahora, quienes han presidido esta sociedad —hombres y mujeres— han sido todos de Santiago, por tanto es un mérito que ahora, un especialista de regiones, en este caso de Valparaíso, haya resultado electo para este rol”, comentó el también docente e investigador de la Escuela de Medicina de la UV.
Desafíos y proyecciones
En cuanto a los desafíos que implicará su gestión como vicepresidente, Scarella comentó que por ser la Sochog una sociedad científica y no gremial, estos estarán sujetos a esa condicionante.
“Tanto la medicina en general, como la ginecología en particular, están en un proceso de cambio, de evolución. Como sociedad enfrentamos una caída abrupta de la tasa de natalidad, cambios en el rol de la mujer, en el número de hijos que se tienen, en el modelo de cómo vemos el proceso reproductivo y de gestación. Además, el papel que juega esta disciplina en el ciclo vital de la mujer también ha sufrido trasformaciones, y por tanto la visión y la forma en que esto lo asumen los médicos generales o los médicos encargados del cuidado de la mujer en todo su ciclo de vida”, argumentó.
Frente a ese escenario, el director de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la UV, quien hasta hace un tiempo presidió la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer), se mostró esperanzado y dispuesto a acometer con renovada energía estos propósitos.
“En el horizonte, se viene la presidencia, así que estos dos años van a ser de desarrollo, empuje y acompañamiento a la presidencia actual, pero también de ir preparando nuestra gestión para el siguiente período, a partir de 2028, a fin de darle un sello regionalista y, como especialista en medicina reproductiva, con foco en el cuidado reproductivo de la mujer más allá de la anticoncepción. Es decir, en una verdadera planificación familiar, que es un ámbito y un modelo que va a tener que reinventarse y redescubrirse”, concluyó.
Nuevo directorio
El nuevo directorio de la Sochog, para el periodo 2026-2028, quedó integrado por los siguientes médicos especialistas: Roberto Altamirano, presidente; Aníbal Scarella, vicepresidente; Carolina Orellana, secretaria general, y Paula Vargas, tesorera.
Como directores, en tanto, resultaron electos los doctores Carlos Barrera, María Isabel Tagle, Margot Acuña, María Jesús Acuña y Eduardo Sepúlveda.
Nota: Gonzalo Battocchio / Foto: Denis Isla