Primera sesión del Consejo Superior UV elige a socióloga Pierina Ferretti como su presidenta
La fijación de las sesiones, el reglamento interno, el presupuesto 2026 y las modificaciones presupuestarias 2025, junto con la rendición del Fondo Solidario Crédito Universitario y los gastos para el año 2026 del mismo fondo, fueron los temas tratados en la primera sesión del Consejo Superior de la Universidad de Valparaíso, todos los cuales fueron aprobados.
Uno de los puntos destacados de esta sesión fue la elección de la socióloga UV, doctora en Estudios Latinoamericanos y actual directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti, como presidenta del Consejo y representante del Presidente de la República.
A juicio de la secretaria general UV, Nicole Selamé, “esta elección marca un hecho inédito porque en la Junta Directiva solo hubo presidentes hombres, por lo tanto, es la primera mujer en asumir el órgano colegiado superior de la Universidad”.
La secretaria general destacó además que “la primera sesión del Consejo Superior constituye un hito histórico para nuestra comunidad universitaria, porque por primera vez el máximo órgano colegiado de la institución se encuentra plenamente constituido de manera triestamental, con participación de académicos, funcionarios y estudiantes, dando expresión completa a un modelo de gobierno universitario más democrático y representativo”.
“Este trabajo se realiza en el contexto de la implementación del nuevo Estatuto, mediante el cual ya hemos constituido este segundo órgano colegiado. Partimos con la constitución del Consejo Universitario y ahora con el Consejo Superior”, agregó.
Junto a Pierina Ferretti, el Consejo está integrado por René Astudillo, vicepresidente, también representante del Presidente de la República; Marcela Escobar, de la Facultad de Farmacia, y Sebastián San Martín, de la Facultad de Medicina, como representantes del estamento académico; Patricia Órdenes, en representación de los funcionarios, y Jonathan Gutiérrez, representado al estamento estudiantil, junto al rector Osvaldo Corrales, quien integra el Consejo por derecho propio.
Lucha por la triestamentalidad
Titulada en 2009, Pierina Ferretti calificó como “un verdadero honor haber sido elegida presidenta del Consejo Superior. Estudié en la UV y pertenezco a la primera generación de Sociología, donde tuve una experiencia muy intensa en esos años, tanto en la carrera que se estaba iniciando, como en el movimiento estudiantil. Fui parte de la larga lucha por la triestamentalidad, así que es una alegría que la Universidad después de tantos años tenga un órgano colegiado triestamental electo democráticamente”.
"Para el Consejo Superior es un desafío enorme, porque la gobernanza democrática es una gran responsabilidad, que implica diálogo, consensos y acuerdos para el bien de la comunidad universitaria”, señaló.
“Tenemos mucho trabajo por delante, en un contexto donde las universidades públicas siguen cumpliendo un rol insustituible para el desarrollo regional y nacional, pero donde también se ven tensionadas por la estrechez de los recursos. Siento un gran cariño y agradecimiento por la UV, en especial, por su admirable trabajo de seguir cumpliendo su misión institucional y su rol en la sociedad, en un contexto complejo, por lo que tenemos grandes desafíos a futuro”, añadió.
Nota: Rodrigo Catalán / Foto: Matías Salazar