Skip to main content

Académicos de la Escuela de Derecho UV se adjudican proyectos Fondecyt Regular

29 enero 2026

Luis Villavicencio, Rommy Álvarez y Andrés Peña.

Un importante reconocimiento al trabajo académico y de investigación alcanzó la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, luego de que tres de sus profesores se adjudicaran proyectos en el concurso Fondecyt Regular, uno de los fondos más relevantes del país para el financiamiento de investigación individual de excelencia, dirigido a investigadoras e investigadores consolidados.

En esta convocatoria, resultaron adjudicados el doctor Luis Villavicencio, la doctora Rommy Álvarez y el doctor Andrés Peña, lo que da cuenta del sólido posicionamiento de la unidad académica en el desarrollo de investigación jurídica de alto nivel.

El profesor Luis Villavicencio, presidente del Departamento de Introducción y Filosofía del Derecho y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, liderará la investigación titulada “Discursos de odio y cultura de la cancelación. Nuevas amenazas y desafíos futuros para la libertad de expresión”. El proyecto tiene como objetivo central reconstruir el concepto de libertad de expresión, examinando críticamente el discurso de odio y las prácticas asociadas a la cultura de la cancelación, con el fin de delimitar sus márgenes admisibles dentro de una concepción robusta de este derecho fundamental.

El equipo de investigación estará integrado, en calidad de coinvestigadores, por Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado), John Charney (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Yanira Zúñiga (Universidad Austral de Chile).

Al referirse a la adjudicación, el profesor Villavicencio señaló que “serán tres años desafiantes, pero muy estimulantes y entretenidos. Espero sinceramente, además, que el resultado del proyecto ayude a echar luz sobre varias nuevas sombras que se ciernen sobre la libertad de expresión”.

Por su parte, la doctora Rommy Álvarez, profesora titular de Derecho Civil, se adjudicó el proyecto “Expansión de la voluntad y autonomía privada en las relaciones de filiación: nudos críticos, límites y propuestas para el derecho chileno”. La investigación se propone analizar el rol de la voluntad, sus distintas expresiones y la autonomía privada como manifestaciones del derecho esencial a la autodeterminación, en el marco del derecho de familia contemporáneo, abordando específicamente los desafíos que plantea el actual régimen jurídico de la filiación en Chile y la necesidad de una revisión integral que permita su armonización.

En este proyecto participan como coinvestigadoras las doctoras Fabiola Lathrop, de la Universidad de Chile, y Carolina Riveros, de la Universidad de Talca, fortaleciendo una mirada interuniversitaria sobre una materia de creciente relevancia jurídica y social.

Finalmente, el doctor Andrés Peña, profesor adjunto del Departamento de Derecho Procesal, liderará el proyecto “¿Qué queda del principio de legalidad procesal? Una investigación dogmática del fundamento, contenido y vulneraciones al principio de legalidad procesal en el proceso civil chileno”. La investigación tiene como propósito elaborar una reconstrucción dogmática y contextual del principio de legalidad procesal, aportando a su comprensión teórica y advirtiendo las tensiones y posibles vulneraciones que este principio enfrenta en el actual ordenamiento procesal chileno.

Al respecto, la profesora Rommy Álvarez destacó la relevancia de este logro colectivo, señalando que “Fondecyt Regular es uno de los fondos más importantes del país en investigación, orientado al financiamiento de proyectos individuales de excelencia, convocando a investigadores e investigadoras consolidadas”. Asimismo, subrayó que “desde la Facultad de Derecho fuimos tres los académicos investigadores adjudicados, lo que constituye un motivo de orgullo institucional, pero también refleja desafíos relevantes, considerando que la participación de mujeres en esta instancia continúa siendo menguada, situación que replica una brecha aún más amplia a nivel nacional”.

Por otra parte, el profesor Peña señaló que “sin duda alguna es una gran oportunidad para detenerse y reflexionar profundamente sobre uno de los pilares de todo sistema judicial y llamar la atención sobre los peligros a los que este principio se ve actualmente expuesto”. El equipo de investigación estará conformado por Carlos del Río, profesor titular de Derecho Procesal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, y Sophía Romero, profesora asociada del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Según expresan desde la Escuela de Derecho, la adjudicación de estos tres proyectos Fondecyt Regular reafirma el compromiso de la unidad académica con la investigación de excelencia, el aporte al desarrollo del conocimiento jurídico y la reflexión crítica sobre los principales desafíos que enfrenta el derecho en la sociedad contemporánea.

Arriba, de izquierda a derecha, Luis Villavivencio, Andrés Peña y Rommy Álvarez.