UV reactiva su sello musical Rosa de los Vientos
Con concierto de lanzamiento de álbum “Cantautoras porteñas”.
A sala llena se celebró en la sala Rubén Darío el concierto que reunió a las tres ganadoras del concurso “Cantautoras porteñas”, que en 2025 convocó la Universidad de Valparaíso. La presentación de las artistas tuvo como objetivo lanzar el disco homónimo que significó la reactivación del sello musical Rosa de los Vientos de la casa de estudios.
El concierto contempló la interpretación de las seis canciones originales que componen el álbum, en el cual se articulan música de raíz, canción de autora y sonoridades urbanas contemporáneas, desde una perspectiva territorial y colectiva. Así, Kennya Comesaña presentó “Barrio Puerto” y “Existencial”; Marian Kate, “Ave cantora” y “Cenizas”; y Franuli, “Un trago amargo” y “Tonada vaguada”.
Al final del concierto, que fue transmitido en directo por radio Valentín Letelier, cada artista recibió copias del disco, tal como estaba establecido en las bases del concurso, y se sortearon veinte copias físicas entre los asistentes.
El disco fue grabado entre septiembre y octubre de 2025 en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso por los sonidistas Jaime Lagos y Claudio Estay, quienes también estuvieron a cargo de la mezcla junto a Paul Hernández, quien además ofició de productor musical. Lagos también estuvo a cargo de la masterización.
El proyecto contó con la colaboración de la Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso.
Chistopher Ortega, coordinador de Extensión de la UV, comentó que “la instancia de cierre y de concierto fue muy enriquecedora, porque dio cuenta del proceso concursal que tuvieron las cantautoras, resultado que queda plasmado en estos seis temas y en el disco físico que fue presentado al público y que, además, marca la reactivación del sello Rosa de los Vientos”.
Destacó que “somos de las pocas instituciones de educación superior que cuentan con un sello musical propio. En este caso presentamos un disco que está marcado por voces femeninas que cantan a Valparaíso, que son de Valparaíso, y que tuvo una muy buena recepción por parte de la audiencia en esta experiencia en vivo”.
Sobre los próximos pasos para el sello, Chistopher Ortega informó que “proyectamos durante el 2026 lanzar al menos dos discos, con otras vías de financiamiento y con otras modalidades no necesariamente concursales como esta. Fue la primera experiencia de reactivación, en la que queríamos poner en valor voces femeninas porteñas, y en los próximos proyectos idealmente también privilegiaremos autorías locales, probablemente nos enfocaremos en la creación artística que se hace dentro de la institución, porque hay mucha creación artística y esta es una excelente plataforma para difundirla”.








Nota: Juan Pablo Salas / Fotos: Denis Isla