Skip to main content

UV firma convenios con SLEP Los Andes y Costa Central para ingresos especiales y programas de formación para docentes

29 enero 2026

Diez mil estudiantes de las cuarenta y cinco comunidades educativas pertenecientes a las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga y San Esteban, administradas por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Los Andes, junto con los diecinueve mil doscientos alumnos de los noventa y siete establecimientos educacionales de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar, del SLEP Costa Central, podrán verse beneficiados a través de un convenio marco establecido con la Universidad de Valparaíso.

En ambos acuerdos la UV se compromete a implementar el sistema de ingreso especial que contempla un ingreso preferente a un grupo de carreras; facilitar el acceso y uso de su infraestructura universitaria para la realización de actividades académicas, formativas, culturales o institucionales, junto con generar un programa de formación dirigido a docentes y asistentes de la educación, en materias que serán definidas de manera colaborativa entre ambas partes, considerando las necesidades del territorio y los lineamientos estratégicos del sistema educativo público.

En el caso del SLEP Costa Central, sus establecimientos recibirán a los y las estudiantes de la UV para prácticas profesionales, prácticas tempranas, investigaciones y trabajos de titulación de las carreras de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Lengua y Literatura, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Musical y carreras de la Facultad de Salud. Mientras que el SLEP Los Andes hará lo propio con las carreras de las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Sociales, Medicina u otras.

Fortalecer la trayectoria educativa

Al respecto, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, destacó que “como universidad pública tenemos la misión de fortalecer la trayectoria en todo el sistema de educación pública a través de estas instancias de colaboración técnica, donde ponemos a su disposición nuestras capacidades esperando recibir de ellos la retroalimentación que permita orientar nuestras mallas curriculares y actividades para sintonizar con las necesidades de las estudiantes”.

"Ambos SLEP forman parte del territorio que como universidad cubrimos, por lo que estos acuerdos refuerzan a la educación pública como uno de los principales mecanismos para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a mejores condiciones de vida, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, ayudando a mitigar esos riesgos y garantizar el desarrollo de sus proyectos de vida, por lo que esperamos que esta relación sea muy intensa y fructífera”, señaló.

Mientras que Carlos Becerra, vicerrector Académico de la UV, calificó el trabajo con los SLEP como "muy importante porque nos permite llegar a una mayor cantidad de estudiantes para los ingresos especiales, reconociendo sus trayectorias formativas, junto con el desarrollo de los programas que podamos establecer en diversas áreas como salud, educación y ciencias, buscando mejorar la vida de los estudiantes en distintos niveles educativos”.

Conectar con el territorio

Para Leonardo Vera, director del SLEP Los Andes, el convenio “es clave porque permite establecer un puente en la trayectoria de las personas, conectando la formación a nivel educativo escolar con la prosecución de estudios en las universidades de nuestro territorio. La UV es una universidad histórica, consolidada en la zona, con una amplia oferta académica que genera posibilidades de desarrollo, permitiendo además devolverle al entorno lo que necesita en términos de servicios, arte, ciencia, y conocimiento. Este convenio abre posibilidades de colaborar en el tiempo y nos ayuda a ambas instituciones”.

Por su parte, Nélson Zárate, director del SLEP Costa Central, enfatizó que se trata del “inicio de un proceso de colaboración permanente con la UV que resulta fundamental para desarrollo de los servicios locales, en nuestro caso, para cerca de veinte mil alumnos y cuatro mil cien funcionarios, responsables de la administración, dirección y coordinación de los establecimientos educacionales”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar