
Carrera de Ingeniería Informática Campus UV San Felipe realiza focus group con organizaciones sociales
Como parte del Proyecto de Innovación y Vinculación con el Medio de la unidad académica, estudiantes de segundo año trabajaron con el Departamento de Innovación de la Municipalidad de San Felipe para levantar problemáticas y necesidades de representantes de la sociedad civil.
Con el objetivo de conocer la realidad y plantear desafíos de desarrollo e innovación para la comuna de San Felipe, se llevó a cabo la primera actividad de vinculación de las y los estudiantes de Ingeniería Informática del Campus UV San Felipe con el territorio local, la cual correspondió a un focus group organizado por la carrera en conjunto con el Departamento de Innovación de la Municipalidad de San Felipe.
A la actividad, que tuvo lugar el miércoles 8 de julio en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, fueron convocadas diferentes organizaciones de la sociedad civil del Valle de Aconcagua, referentes del ámbito de la salud, educación, desarrollo económico, medioambiente, seguridad, organizaciones sociales, cultura y deporte, entre otros, con el objetivo de debatir y levantar problemáticas en conjunto, categorizándolas por importancia y urgencia, para que en un futuro ambas instituciones puedan abordar estos desafíos mediante proyectos de investigación, innovación, vinculación con el medio y transferencia de conocimiento.
De esta forma, la carrera de Ingeniería Informática del Campus San Felipe, cumple con los objetivos establecidos por la asignatura “Innovación y emprendimiento”, curso de segundo semestre del primer año. Las y los estudiantes procesarán y trabajaran los datos obtenidos por el Departamento de Innovación de la Municipalidad de San Felipe para buscar innovación en esos contextos.
Al respecto, Diego Miranda, jefe de carrera de Ingeniería Informática en el Campus Felipe, señaló: “Para nosotros es una instancia muy importante, porque esta actividad es parte de nuestro plan de vinculación con la comunidad, ya que llevamos dos años en el Campus San Felipe. Estas instancias nos permiten acercarnos e identificar las problemáticas de la zona, y ver cómo trabajar los esfuerzos para ayudar a la comunidad, mejorar nuestras condiciones productivas, extractivas y administrativas de la zona, y así apoyar a las comunidades”.
Del mismo modo, Francisco Pantoja, director del Campus, afirmó que esta actividad “es un hito importante desde la vinculación de la carrera de informática del Campus San Felipe con la comunidad de San Felipe en este trabajo colaborativo con el municipio. Es importante poder dar soluciones desde la innovación, no solo para el desarrollo de la comuna de San Felipe, sino también para el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Así que es un momento especial para nosotros, donde la carrera de Informática, que ya se encuentra en su segundo año, comienza a trabajar en conjunto con la comunidad para el desarrollo del territorio”.
A su vez, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, expresó que es “muy importante que la carrera de Ingeniería en Informática en el Campus San Felipe esté efectuando estos trabajos de detectar situaciones que pueden ser de interés para fortalecer la vinculación con el medio. Agradecemos que hoy estén representantes tanto de la Universidad como de nuestra Municipalidad para poder avanzar en una sociedad inclusiva donde Informática esté presente”.




Nota: Felipe Faúndez



