Skip to main content

Más de un centenar de escolares de enseñanza media asisten al Día de Puertas Abiertas de la Facultad de Medicina UV

31 julio 2026

Jóvenes de establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados de toda la región, interesados en cursar programas de pregrado en las áreas de la salud y la educación, visitaron el Campus Reñaca.

Capeando la copiosa lluvia y el fuerte viento que se dejaron sentir durante gran parte de la jornada, más de un centenar de escolares que en la actualidad cursan cuarto año de enseñanza media en establecimientos educacionales públicos, privados y subvencionados de toda la región, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso para participar de las actividades que consideró su Día de Puertas Abiertas 2026.

Las y los jóvenes acudieron hasta el Campus Reñaca de Viña del Mar, sede principal de ese plantel, junto a sus compañeros de curso y, en algunos casos, acompañados por profesores e incluso por sus padres o apoderados. Algunos viajaron desde comunas un tanto alejadas, como San Felipe, Los Andes, San Antonio y Casablanca. Otros arribaron desde Quillota, La Calera y Limache, sumándose así a los que a su vez arribaron de desde ciudades cercanas, como Villa Alemana, Quilpué, Concón y Valparaíso.

En cuanto ingresaron a la Facultad fueron recibidos por un equipo conformado por estudiantes de pregrado, docentes y especialistas de las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Educación Parvularia, además de monitores de la Unidad de Admisión y Promoción Universitaria UV.

Supervisados por estos últimos, y tras recibir unas breves instrucciones, las y los escolares recorrieron en grupos las principales instalaciones ubicadas en los tres edificios que conforman dicha sede universitaria, ocasión en la que también tuvieron tiempo para conversar y obtener más información sobre los planes de estudio vinculados a los programas de pregrado que en ella se imparten.

La visita incluyó el paso por dependencias del Centro de Simulación Clínica; los laboratorios de inmunología, anatomía, ergoespirometría y función pulmonar, oftalmología, rayos, patología de precisión, fisiología y neurología kinésica; la Cínica de Heridas; el Centro de Atención de Matronería, y la sala de educación y didáctica. A ellos se sumaron una serie de módulos sobre salud sexual y reproductiva, otoscopía y biblioteca y recursos para el aprendizaje, los cuales fueron habilitados especialmente para la actividad.

Objetivo cumplido

El Día de Puertas Abiertas 2026 de la Facultad de Medicina de la UV fue organizado por el Comité de Vinculación con el Medio de ese plantel, y contó con la colaboración de la Unidad de Admisión y Promoción Universitaria de esta casa de estudios.

“Estamos muy contentos por el respaldo que tuvo la iniciativa, que permite a estudiantes de cuarto medio y egresados, interesados en cursar estudios superiores en salud y educación, conocer las dependencias de nuestra sede e interactuar con docentes y estudiantes. Nos hubiera gustado haber recibido a muchos más, pero el clima conspiró un poco en esta ocasión. Sin embargo, la convocatoria cumplió plenamente su objetivo”, afirmó la coordinadora del citado comité, Carmen Gloria Ríos.

En tanto Ximena Ampuero, de la Unidad de Admisión y Promoción UV, destacó el interés demostrado por las y los escolares y agradeció el compromiso, apoyo y dedicación de todas las personas y unidades que hicieron posible el desarrollo de esta actividad.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla